Más 100 mujeres salvadas de los depredadores
Raúl García Salguero
bf81ac49-083c-4661-b966-b0bde3cdc8c4
Alma Trucker indicó que para hacer conciencia en este tipo de problemas, el sábado 9 de mayo realizarán el taller «Proceso jurídico en la defensa de los menores en situación de abuso».

Tijuana.- De 2011 a la fecha, en Baja California han sido rescatadas más de 200 víctimas de trata de personas y el 50% han sido menores de edad, nos preocupa mucho porque la sociedad debe prevenir que ningún niño ni niña pasen por este tipo de abuso, sexual o laboral, indicó Alma Trucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones.

En entrevista, dijo que esa frontera es atractiva para cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero en ese trayecto se convierten en personas vulnerables para ser exportadas laboral y sexualmente, en ocasiones les cobran altas cantidades de dinero y los inducen a pagar con estos abusos y explotación.

Alma Trucker indicó que para hacer conciencia en este tipo de problemas, el sábado 9 de mayo realizaran un taller con dos temas: «Proceso jurídico en la defensa de los menores en situación de abuso», impartido por la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de DIF, Consuelo Luna Pineda.

Explicó que otro tema es: «Redes delictivas, esclavitud laboral y sexual en migrantes», este tópico lo desarrollará Rodulfo Figueroa, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración, estas actividades las realiza Red Binacional de Corazones con la Universidad de Tijuana (CUT).

«Son temas que a todos nos deben interesas, el taller está dirigido a docentes, egresados, estudiantes del área de Ciencias Sociales y Humanidades, servidores públicos y miembros de organismos de la Sociedad Civil, y conozcan más de cómo operan estas redes, qué tan grave es el problema y cómo podemos defender y prevenir daños entre nuestros menores».

Por último, dijo que capacitándonos como sociedad es la mejor manera de prevenir y saber cómo actuar en caso de tener conocimiento de un abuso de menores o migrantes, «somos una región de origen de tráfico hacia Estados Unidos y es atractiva la zona para cruzar a ese país en busca del sueño americano, con la promesa de una mejor vida, pero en ese trayecto viven esta amenaza y son venables».

Funte/;