Imagen2El día miércoles 24/06/15 se llevó a cabo en Dinamarca en el Verdenskulturcenteret (El Centro de Cultura Mundial) a las 5 de la tarde, una trascendental acción de solidaridad por la lucha contra la corrupción que se están llevando a cabo en Guatemala y Honduras, pueblos indignados con sus gobiernos por sus acciones de robo y depredación social.  En la reunión estuvieron presentes personas y organizaciones de la sociedad civil de este que apoyan la lucha de estos países, participaron incluso hondureños, guatemaltecos y otros latinos que viven en Dinamarca. Se realizaron contactos via Skype con los hondureños en huelga de hambre, con el periodista David Romero Radio Globo y Carlos Hernández de Transparencia Internacional en Honduras.

Un Guatemalteco y un Chileno presentes en la reunión nos informaron sobre la situación de las marchas en Guatemala. Las organizaciones que estuvieron coordinando la acción son:

  • El Comité de Solidaridad con Centroamérica
  • Viva (Juntos para los Niños)
  • Ibis
  • El partido Rojo y Verde
  • 3F
  • Casa Latinoamericana (en Copenhague)
  • Nunca mas

Imagen1Acordamos enviar dos cartas abiertas – una sobre la situación en Honduras otra sobre la situación en Guatemala. Dirigidos a la Comisión Europea, los embajadores de la UE en Guatemala y Honduras respectivamente, también a los políticos del parlamento Europeo y el gobierno de Dinamarca. También se coordinó con la red sobre Latinoamérica, una reunión en el Ministerio de asuntos exteriores para el jueves 25/06/15.

Fue evidente y clara la preocupación de los presentes, sobre el riesgo del mal uso de la cooperación internacional de UE para apoyar los gobiernos intentando de reprimir el movimiento anti-corrupción como el caso de Guatemala y Honduras. Queremos un apoyo para la sociedad civil que exige transparencia, democracia y llevar ante la justicia a los corruptos.

 

FUENTE: WWW.FESTAGRO.ORG