Radio Comunitaria
La comunicación comunitaria, alternativa y popular sigue siendo reprimida y acosada. Hoy es el caso de la Radio Maya Q´anjob´al  Snuq’ Jolom Konob’ que desde Santa Eulalia Huehuetenango transmite información vía radio y con un portal en internet sobre los acontecimientos que afectan la vida de las vecinas y vecinos del pueblo Q’anjob’al del municipio de Santa Eulalia. Además es parte de la red de Prensa Comunitaria desde hace un año.
Durante el día 19 de enero, la radio denunció la persecución de líderes comunitarios, así como también las agresiones que el Alcalde Municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, Diego Marcos Pedro realizó contra vecinos. Esto provocó que el día 20 de enero por la madrugada un grupo de personas afines al Alcalde cerraran las instalaciones de la radio, cortarán el servicio de energía eléctrica, y de forma violenta agredieran al equipo que conforma dicho medio. Cinco personas fueron golpeadas.
Todo esto con el respaldo del Alcalde Municipal. Este no es el primer ataque que el señor Diego Marcos Pedro realiza contra Radio Snuq’ Jolom Konob’. Durante septiembre de 2014 cerró las instalaciones y suspendió el servicio de energía por la transmisión de un evento de las autoridades comunitarias de Santa Eulalia. Y debido a la presión de las comunidades tuvo que reinstalar el servicio de electricidad a la radio, de esto hay ya denuncias ante la fiscalía de Delitos contra Periodistas en el Ministerio Público.  Sin embargo, en muchos casos estas denuncias no son tramitadas por ser medios comunitarios criminalizados y estigmatizados como piratas.
Además en abril del 2013 fue desaparecido y asesinado su fundador Daniel Pedro Mateo, que además era lider q´anjob´al quien se posicionaba crítico frente a la construcción de megaproyectos en su municipio.
Razón por la cual se hace urgente y necesario abrir y ampliar el debate sobre el ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión, y que este no es únicamente un privilegio de los medios comerciales. La Libre expresión es parte también de la Libre Determinación de los pueblos indígenas, esto está protegido por los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala en materia de pueblos indígenas./ Prensa Comunitaria
Fuente: http://conexihon.info/