La finca productora de melones de Suragroh de Honduras ha sido oficialmente descertificada y su certificado de Comercio Justo ha sido revocado, a partir de hoy, 14 de diciembre de 2018. Esta decisión está fundada en una exhaustiva auditoría e investigación realizada en la finca. Dicha investigación confirmó el incumplimiento de varias normas de Comercio Justo relacionadas con salarios y beneficios, salud y seguridad de los trabajadores y libertad de asociación.
Cronología: Fair Trade USA inició contacto con la finca Suragroh en 2017 en un esfuerzo de buena fe para apoyar y mejorar la vida de sus 3.700 trabajadores, la mayoría de los cuales son trabajadores temporales de bajos ingresos. La administración de Suragroh trabajó durante más de un año para realizar los cambios necesarios para lograr pasar nuestra auditoría de prácticas sociales, ambientales y laborales, obteniendo la certificación de Comercio Justo en abril de 2018. Estas mejoras en la finca están documentadas y fueron verificadas con entrevistas a los trabajadores.
Desde que se certificó la finca al final de su cosecha de 2018, Suragroh vendió pequeños volúmenes de fruta con el sello de certificación de Comercio Justo, entre abril y mayo de 2018. No se ha venido fruta de Suragroh con el sello desde que la finca finalizó la temporada en mayo.
Durante la temporada baja (junio-octubre), algunos grupos afectados contactaron a Fair Trade USA y expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos laborales y la falta de cumplimiento en la finca. Como esto ocurrió en temporada baja, cuando el 90% de los trabajadores no estaban en la finca, decidimos que el mejor momento para investigar el asunto era en diciembre, una vez que los trabajadores temporales regresaron a la finca.
El 28 de noviembre, Fair Trade USA recibió nueva evidencia de fuentes confiables en Honduras acerca de alegaciones de violaciones recientes de los estándares de Comercio Justo en la finca de Suragroh. Dada la gravedad de las acusaciones y la nueva evidencia proporcionada, decidimos suspender la certificación de Comercio Justo de Suragroh a partir del 30 de noviembre, mientras se investigaban los problemas informados.
El 5 de diciembre, Fair Trade USA emprendió una auditoría no anunciada de la finca Suragroh a través de un auditor externo e independiente. Esta auditoría ya había sido programada meses antes, anticipando el regreso de los trabajadores temporales a la finca. En el transcurso de cuatro días, el equipo de auditoría realizó una investigación exhaustiva de las acusaciones y el cumplimiento general de la finca de Suragroh con los estándares de Comercio Justo. Durante este tiempo, los auditores entrevistaron a más de 120 trabajadores a tiempo completo y temporales, administradores de fincas, representantes de los sindicatos STAS y Festagro, funcionarios del gobierno y otras partes interesadas relevantes. Finalmente, se revisó una gran cantidad de documentos para triangular la información recopilada durante las entrevistas en persona. También se revisaron documentos públicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el Departamento de Trabajo de Honduras y el sindicato de trabajadores agrícolas STAS.
Decisión: El 12 de diciembre, Fair Trade USA recibió el informe de los auditores. Este informe confirmó violaciones críticas de varios estándares de Comercio Justo relacionados con salarios y beneficios, salud y seguridad de los trabajadores y libertad de asociación. La gravedad de estos hallazgos llevó tanto al auditor independiente como al Departamento de Certificación de Fair Trade USA a descertificar a Suragroh y revocar su certificado de Comercio Justo, con efecto inmediato (14 de diciembre). No hay ni habrá ninguna fruta Suragroh en el mercado con el sello de Certificación de Comercio Justo.
En el transcurso de este caso, Fair Trade USA ha seguido sus rigurosos protocolos de auditoría y certificación para investigar la validez de las denuncias, evaluar el nivel de cumplimiento de los estándares de Comercio Justo y tomar medidas rápidas en conformidad con los hallazgos. En última instancia, nuestro compromiso es defender la integridad del sistema de Comercio Justo y sostener los derechos y el bienestar de los trabajadores de la finca.
Fair Trade USA agradece la cooperación brindada por la gerencia y los trabajadores de Suragroh, al igual que los líderes sindicales locales e internacionales, organizaciones de derechos laborales y otras partes interesadas durante esta investigación. En beneficio de los trabajadores de la finca, esperamos que esta decisión motive a la gerencia de Suragroh a comprometerse profundamente con sus trabajadores y la comunidad de interesados para hacer las correcciones necesarias para cumplir plenamente con los estándares de Comercio Justo.

Revise nota original en este enlace
https://www.fairtradecertified.org/news/fair-trade-moves-to-suspend-suragroh-melon-farm