CEGUACA PORTA 1Ceguaca, Santa Bárbara (Conexihon).-  El dirigente indígena Lenca Moisés Durón Sánchez, fue asesinado a balazos por supuestos ligados a terratenientes en la comunidad de Somolagua, San Juan, municipio de Ceguaca, departamento de Santa Bárbara, denunció e l Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Durón era un reconocido dirigente campesino e indígena, miembro activo del COPINH en el departamento de Santa Bárbara y líder de la toma por la recuperación del territorio en Somolagua, iniciada el pasado 28 de abril.
El crimen fue perpetrado en horas de la tarde del 20 de mayo, por sicarios vinculados a los hermanos Ríos (Florencio, Miguel, Saúl, Arsenio) familia “invasora de tierras comunitarias”, indicó el Copinh.
El asesinato de Durón, ocurrió en el marco del proceso de recuperación de tierras, supuestamente robadas a 25 familias de la comunidad, como resultado del constante asedio y conflictividad generados por la familia Ríos.
El Copinh denunció ante el comisionado departamental de la Policía  de Santa Bárbara las amenazas y agresiones ocurridas en contra de la comunidad desde el comienzo de la toma el 28 de abril, entre ellas, la presencia de hombres fuertemente armados.
FUENTE: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/pueblos-indigenas/asesinan-l%C3%ADder-comunitario-del-copinh-en-santa-b%C3%A1rbara