Captura_de_pantalla_2015-09-06_a_las_13.40.02_t670x470La construcción sigue siendo el sector que encabeza la lista de industrias que registra más muertes, ya que en lo que va del año 13 obreros, de ellos cinco latinos, perdieron la vida en obras de construcción en Carolina del Norte. 
La tasa de fallecimientos de obreros hispanos en Carolina del Norte en lo que va del presente año fiscal 2015 ya supera la cifra de los tres periodos anteriores, según estadísticas oficiales a las que ha tenido acceso Efe.

Cuando Estados Unidos se apresta a celebrar el Día del Trabajo (Labor Day), autoridades de Carolina del Norte han revelado que desde el pasado 1 de octubre de 2014 se han contabilizado 15 hispanos muertos en lugares de trabajo, de un total de 36 muertes en general.

Las cifras dadas a conocer por el Departamento del Trabajo de Carolina del Norte (NCDOL) supera a los 11 trabajadores latinos fallecidos durante el año fiscal 2014, es decir entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, cuando ocurrieron 40 fatalidades en total.

En los años fiscales 2013 y 2012 se registraron 9 hispanos muertos, y el periodo fiscal de 2011 se cerró con 54 muertes ocurridas en lugares de trabajo, de las cuales 16 correspondieron a latinos.

La construcción sigue siendo el sector que encabeza la lista de industrias que registra más muertes, ya que en lo que va del año 13 obreros, de ellos cinco latinos, perdieron la vida en obras de construcción en este estado.

El accidente del pasado 23 de marzo en la construcción de un edificio del centro de Raleigh, la capital, y que se saldó con la muerte de tres hispanos, «disparó las cifras» de este año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre, tal como señaló a Efe Neal O’Briant, portavoz del NCDOL.

Los tres obreros fallecieron al desplomarse el andamio en que se encontraban, y las investigaciones preliminares apuntan a que hubo una «mala práctica en el protocolo de seguridad» durante el montaje del artefacto por parte de la empresa contratista para la que trabajaban los hispanos.

«La construcción es una de las industrias más peligrosas, y los hispanos en Carolina del Norte constituyen un gran porcentaje de la fuerza laboral de este oficio», resaltó O’Briant, quien sin embargo no encuentra una «razón específica» a la cual atribuir el aumento de muertes de los trabajadores hispanos.

El portavoz resaltó que la División de Seguridad Ocupacional, Salud y Entrenamiento estatal ofrece cursos anuales en español sobre seguridad laboral y tiene a disposición vídeos en esta lengua sobre seguridad en la industria agrícola que son distribuidos en las fincas de entrenamiento para los trabajadores del campo.

«Además, organizamos eventos en conjunto con la Asociación de Contratistas Hispanos de las Carolinas y estamos presentes en festivales hispanos ofreciendo información de seguridad en español», resaltó.

Algunos expertos en seguridad laboral, no obstante, creen que el desconocimiento e incumplimiento de las normas de seguridad, la falta de entrenamiento, el escaso dominio del inglés y el miedo a represalias de sus empleadores podrían ser factores que contribuyen a la muerte de hispanos en sectores como la construcción.

Para el mexicano Víctor González, con 15 años de experiencia en la instalación de estructuras de metal en edificios y casas, la «falta de experiencia» cuando los hispanos se inician en el oficio de la construcción es lo que conlleva a los accidentes.

«Cuando comenzamos en construcción muchos no queremos seguir las reglas de seguridad, creemos que no nos va a pasar nada, no nos gusta colocarnos los cinturones, protectores, nos confiamos mucho, pero las circunstancias cambian cuando hay accidentes», reconoció el obrero en declaraciones a Efe.

«Los americanos no quieren hacer los trabajos más peligrosos en construcción como subirse a los edificios con grandes alturas, somos los hispanos los que lo hacemos, y también los que nos accidentamos», añadió.

 

FUENTE: http://mundohispanico.com/news/2015/sep/06/aumentan-las-muertes-de-obreros-hispanos/