La empresa Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA), propiedad de la transnacional Sabmiller, niega la entrada a Inspectoria General, asignada desde la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social en Tegucigalpa, por una solicitud del STAS emitida desde el mes de marzo del presente año, en esa Inspección General, van enmarcadas revisiones de pago de horas extras, salarios, cancelación de decimotercer y decimocuarto mes, pago de feriados entre otros, a las empresas SODEMEM, ARAME y SURCO, que son empresas que le venden fuerza de trabajo a AZUNOSA.
Los afiliados al STAS han expresado su preocupación ya que las empresas y principalmente AZUNOSA está en contra de dicha inspección y que desde que se organizaron al STAS son víctimas de represalias, amenazas y discriminación sindical, por la empresa azucarera, también mencionaron que la negativa de ingreso para los inspectores es debido a las violaciones labores que cometen contra ellos los administradores, intentando mantener ocultos dichos abusos.
En lo que va del año se han solicitado alrededor de 8 inspecciones en la regional de El Progreso, Yoro, negando la entrada a las autoridades del trabajo, basándose en distinto tipo de excusas.
Cabe mencionar que AZUNOSA está certificada por BONSUCRO, dando una aparente practica de respeto a los derechos de los trabajadores, tanto los que le venden servicios, como a sus propios.
FUENTE: www.festagro.org