Película Berta soy yo

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- A partir del jueves 18 de agosto se exhibirá “Berta, Soy Yo”, un documental que aborda el entramado de corrupción detrás del asesinato de la ambientalista y lideresa Lenca, Berta Isabel Cáceres Flores el 2 de marzo de 2016.

Bajo la producción de la cineasta hondureña Katia Lara, el relato ahonda en la lucha que enfrentan los pueblos Lenca, Garífuna y otros, ante el asedio violento y destructivo de sus territorios ancestrales por parte de la industria extractiva a la vista y paciencia del Estado de Honduras.

El documental hondureño será exhibido en salas de cine de las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; La Ceiba, Atlántida; El Progreso, Yoro; y Utila, Islas de la Bahía, informaron los promotores desde sus redes sociales y a través de un comunicado.

“Desde uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente, se devela la operación planificada entre empresas privadas, en contubernio con funcionarios públicos y la banca”, y busca responder la interrogante ¿Quién mató a Berta?, comparten.

Noticia relacionada: Complicidad de bancos de desarrollo propician violencia contra defensores indígenas en Honduras

Los productores aseguran que la película ya forma parte de la selección oficial del Festival de Cine Latinoamericano de Carolina del Norte, el Bannabáfest – Festival internacional de cine de derechos humanos de Panamá, y el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver.

En el sitio del Festival de Vancouver, Katia Lara narró que el 1 de marzo de 2016, se encontró con Berta para planificar la filmación de una toma más en el río Gualcarque. Al día siguiente, Cáceres fue asesinada.

Lara contó: “Todavía conservo el cuaderno donde anoté los intereses que conspiraban en su contra. Cada una de las palabras de Berta ese día nos obliga a sacar adelante esta historia”.

En el documental, además del relato del activista medio ambiental, también participan:  Gustavo Castro, ambientalista mexicano, víctima y testigo del crimen; Miriam Miranda, lideresa Garífuna y coordinadora de Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh); y Víctor Fernández, abogado de la Causa Berta Cáceres.

Así como Milton Benítez, sociólogo y director de El Perro Amarillo; Juan Jiménez Mayor y Julio Arbizú, voceros de la Misión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras  (MACCIH); Almudena Bernabeu, abogada contratada como consultora por la MACCIH; Bertha, Laura y Olivia Zúniga Cáceres, hijas de Berta; y Austraberta Flores, madre de Berta Cáceres.

La familia de Cáceres y El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), junto al equipo legal que ha acompañado la Causa Berta Cáceres son quienes han impulsado los procesos jurídicos para judicializar a los responsables del crimen contra la lideresa Lenca en 2016.

Conozca más: Tras la sentencia de David Castillo ¿Qué sigue en la Causa Berta Cáceres?

Actualmente, se realiza el juicio oral y público por el caso Fraude sobre el Gualcarque, el cual involucra la red de corrupción que operó en el otorgamiento ilegal de la concesión del río para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Esta corrupción es considerada el punto de origen que llevó al crimen contra la ambientalista y líder indígena Lenca, Berta Isabel Cáceres Flores en marzo de 2016.

Por este caso son imputados: Luis Eduardo Espinoza Mejía, José Mario Carbajal Flores, Carolina Lizeth Castillo Argueta, Roberto Aníbal Martínez Lozano, Raúl Pineda Pineda y Roberto David Castillo Mejía. Este último sentenciado el 20 de junio de este año a 22 años y seis meses por su coautoría en el asesinato de la lideresa Lenca.

La cinematografía de Katia Lara incluye: “Corazón abierto” (2005), “Quién dijo miedo” (2010), y “Berta Vive” (2016).

https://criterio.hn/berta-soy-yo-se-exhibira-en-cines-hondurenos-a-partir-del-18-de-agosto/