Le escribo para instar a que tome medidas inmediatas para detener las amenazas y hostigamientos dirigidos contra líderes sindicales en Honduras trabajan para su filial Suragroh, que suministra los melones a la empresa, Sol Marketing Group, en los EE.UU.. También les pido que se tome acción crítica para asegurar que su compañía ejecute sus prácticas en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de Suragroh a la libertad de asociación según en el derecho laboral de Honduras, las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) de la cuales es miembro Fyffes, y el Código de Prácticas de su propia compañía.

De acuerdo con nuestro socio FESTAGRO, una federación de sindicatos agrícolas de Honduras, el 28 de enero el sindicato STAS notificó Suragroh que sus trabajadores habían formado una nueva sección sindical, y ha solicitado a la administración iniciar el reconocimiento del sindicato y la negociación colectiva. En respuesta, el 29 de enero, varios dirigentes sindicales fueron retirados de sus funciones y encerrados en una oficina, donde fueron obligados bajo amenaza de renunciar STAS. El 30 de enero, fueron obligados a firmar un documento de renuncia frente al abogado de la empresa y un notario, y el día 31 se vieron obligados a presentar esta renuncia a la  secretaria de Trabajo, en Tegucigalpa. El 9 de febrero, la empresa presionó a los nuevos líderes a renunciar al sindicato. Estas acciones de Suragroh están en clara violación de la libertad de asociación.

El primer paso para poner remedio a esta violación de los derechos básicos de los trabajadores ‘es asegurar que Suragroh cumpla con su obligación legal de responder a Stas la solicitud, antes del 16 de febrero y el acuerdo para iniciar negociaciones y la negociación colectiva de buena fe. Les pido que se tome con seriedad, a largo plazo, y de manera significativa que es después de esta violación, se garantice que Suragroh respetara los derechos de sus trabajadores de manera continua. Como es de su conocimiento, los gobiernos Honduras y Estados Unidos están llevando a cabo un plan de acción destinado a promover un mayor respeto de la libertad sindical de los trabajadores y la negociación colectiva. Por o que vamos a seguir de cerca esta situación con interés, con la esperanza de ver que su compañía está haciendo su parte para facilitar esta importante meta y que es parte de la solución para poner fin al clima de temor en el que los trabajadores hondureños trabajan para alimentar a sus familias.

Agradeceríamos su pronta respuesta que describe los pasos que se han tomado para remediar esta violación, y, posteriormente, de Fyffes planes y acciones para generar un clima de respeto a los derechos de los trabajadores en Suragroh