10-no-alcaBuenos Aires, 3 nov (PL) La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) convocó para el miércoles una jornada con vista a reivindicar la histórica cumbre de Mar del Plata de 2005 en la que los pueblos latinoamericanos le dijeron No al ALCA.

El 5 de noviembre de ese año, liderada por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), la gran mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe rechazó la propuesta de Washington del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En un llamamiento que circula por las redes sociales y en su portal digital, la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, llamó también a todos sus gremios a votar por el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre.

La actividad para recordar el décimo aniversario del No al ALCA se realizará en la sede del gremio telefónico Foetra, en la tarde del miércoles 4.

Están previstas tres mesas con dirigentes gremiales locales, así como referentes de centrales sindicales de Latinoamérica. En la tercera participarán el saliente ministro de Economía y diputado electo, Axel Kicillof, y Luis Dulci, exministro de gobierno de Lula da Silva.

La jornada, a la que están invitados los embajadores de los países de la región, incluye la propuesta de un debate sobre lo que hubiese sido hoy América Latina de no haber dicho No al ALCA.

«No es una conmemoración nostálgica, más allá de que se va a hacer un homenaje a Kirchner y a Chávez», señaló Yasky al diario Página 12. «La intención no es mirar por el espejito retrovisor, sino dar una lucha como en Brasil, Ecuador y otros países de la Patria Grande», recalcó.

«Si no somos capaces de profundizar la unidad en América latina va a ser muy difícil que podamos frenar las ofensivas que, con la intervención de Estados Unidos y las clases dominantes locales, inventan distintos modos para llegar al gobierno», advirtió.

Refirió entre esas acciones antidemocráticas la desestabilización política, los ataques especulativos e incluso con la posibilidad de disfrazar de líder democrático a uno de sus representantes.

Respecto al respaldo a Scioli, la CTA de los Trabajadores acordó el apoyo al candidato del FpV en un debate con representantes de todo el país.

En ese encuentro coincidieron en que Scioli representa la continuidad de la política que desde el 2003 a la fecha les permitió a la clase trabajadora y a los sectores populares avances y conquistas.

Entre ellas -relacionó el dirigente sindical- la recuperación de las paritarias libres y la creación de casi seis millones de empleos.

«Nosotros creemos que las políticas que expresa Macri, más allá de que esté usando un discurso seductor en relación con una promesa de cambio, representan sin lugar dudas lo peor del neoliberalismo.

Economistas como José Luis Espert, Carlos Melconian o Alfonso Prat-Gay son halcones dentro del universo de los Chicago Boys de Argentina, que siempre mantuvieron una relación con los grandes grupos del poder económico local e internacional.

Yasky hizo referencia así a los asesores y probables miembros del equipo ejecutivo de Macri si este llegara a la Casa Rosada.

«Lejos de proponer algún cambio, siempre propusieron políticas de ajuste y de apertura de la economía, mezclado con el congelamiento de la inversión social. Son las viejas políticas que ya conocemos», recalcó el líder gremial.

 

—-

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4309881&Itemid=1