1

En la empresa Agrícola Bananera Santa Rita S.A. propiedad de la Transnacional  Chiquita Brands los trabajadores/as han denunciado la disminución de salario de una manera cruel por parte de la empresa, empeorando sus condiciones económicas y dejándolos sin posibilidades de cubrir sus necesidades básicas en sus hogares y su vida cotidiana.

Se puede apreciar en la imagen dos constancias de pago, una refleja el salario que tenían anteriormente, la otra refleja el salario que en la actualidad tiene los compañeros en la que se resta una cantidad de Lps. 921.25 (USD 42.08) semanales, convirtiéndose en Lps. 3,685 (USD 168) mensuales. Esta disminución de salario deja a los trabajadores/as percibiendo un pago que está por debajo del salario mínimo establecido en jornadas de trabajo de 12 horas o mas sin que estas horas extras sean pagadas, los trabajadores/as consideran esto y otros abusos como un robo descarado por parte de esta empresa.

La empresa sostiene que esto se debe a la negociación de contrato colectivo que hubo con un sindicato que ellos crearon y financiaron solo para imponer estas condiciones, así también obviar la negociación con el STAS, quien si tiene el objetivo de mejorar las condiciones de nosotros, afirmar los trabajadores y trabajadoras.

Además de reducirles el salario a los trabajadores/as esta empresa continua manteniendo una deuda con ellos de 983,085 lempiras que fue encontrada a través de una inspectoria general solicitada por el STAS desde 2014 pero realizada en el mes de febrero.

A pesar que esta transnacional comete estas violaciones contra los trabajadores/as continua certificada por Rainforest Alliance y exportando con este mismo sello, llegando a los consumidores un producto que a simple vista esta libre de todo tipo de violaciones.

 

FUENTE: Festagro.org