1En el mes de Febrero después de haber realizado una inspección general solicitada por el STAS  desde el año 2014, una comisión de inspectores de trabajo se avocaron a la empresa Santa Rita S.A. propiedad de Chiquita Brands para hacer una revisión general en el accionar de dicha empresa.

En esta inspección general se encontraron distintas violaciones a los derechos de los trabajadores, dentro de los cuales se destacan deducciones económicas por concepto de horas extras, treceavo y catorceavo mes, así como una deducción del séptimo día que se le impone a los trabajadores por fuerza mayo, lo que se vuelve imputable al patrono. En total de esta deducciones de manera fraudulenta, la cuenta asciende a mas de 900 mil lempiras.

En el informe emitido por la Secretaria de Trabajo, daba plazo de tres días para que este pago se hiciera efectivo a los trabajadores/as de la empresa de Chiquita Brands, lo cual no se dio, en cambio los compañeros denunciaron que dirigencia de la empresa aseguro que ese dinero no sería pagado y que el proceso que ellos realizan en estas deducciones no lo iban a cambiar.

Debido a esta actitud irresponsable de esta empresa y ya pasados mas de 6 meses de haber vencido el plazo para pagar esta deuda a los trabajadores/as El Ministerio de Trabajo ha emitido una multa de 35,000 lempiras contra la misma, basando a las siete infracciones encontradas a la normativa laboral, las cuales son:

  • Falta de Reglamento interno de Trabajo
  • Falta de Contratos de Trabajo
  • Malos Tratos para los Trabajadores/as
  • Falta de pago del decimo cuarto mes de salario
  • Falta de pago del decimo tercer mes de salario
  • Falta de pago de horas extras
  • Deducciones indebidas de los salarios de los trabajadores/as.

La resolución de esta multa fue emitida por parte del Ministerio de Trabajo en fecha 29 de junio en el expediente # 71131.

 

FUENTE: FESTAGRO.ORG