658

Honduras

Chiquita Brands, tras haber adquirido en marzo la compañía irlandesa Fyffes, tiene previsto invertir en nueva infraestructura y en la ampliación del área cultivada en los países de Centroamérica para consolidarse como la compañía número uno en la comercialización de bananos.

En La Lima, Cortés, ayer, Ed Lonergan, presidente y director de Chiquita Brands, dijo en una entrevista con  periodistas que Chiquita comenzó “a reinvertir en Honduras hace tres años, a rejuvenecer las granjas que ya teníamos”.

“Nuestras fincas son las más innovadoras, con los equipos más fuertes y las mejores tierras y por lo tanto es una gran alianza entre Honduras y Chiquita. Y la combinación de Fyffes nos hace una compañía más fuerte que nos permite invertir en forma más agresiva en este lugar”, dijo.

Lonergan visitó La Lima para participar en la inauguración de un laboratorio móvil de cateterismo cardíaco en el hospital La Lima Medical Center como parte de un programa desarrollado entre Chiquita, Carolinas Health Care System y la Fundación Heineman de Charlotte.

Al concluir la ceremonia de inauguración, Lonergan les informó a los periodistas que su empresa está invirtiendo en todos los países y en todas las fincas que posee.

MAS INVERSIÓN
“Estamos invirtiendo en nuestros puertos, en Guatemala y Panamá. El objetivo es revitalizar el fundamento de Chiquita en los próximos años (…) No tenemos un detalle sobre la inversión para aquí (Honduras) pero podemos decir que se han invertido 60 millones de dólares por año, en general, para mejorar las operaciones de Chiquita y podemos decir que esto irá incrementando”, dijo.

Al ser consultado sobre las proyecciones de producción, Lonergan indicó que la empresa tiene previsto aumentar la cantidad de cajas de banano exportadas a Estados Unidos, más no anunció de cuánto sería el crecimiento dado que recientemente adquirió la empresa Fyffes.

“Queremos revitalizar nuestras fincas en Honduras en los próximos siete años para que haya más producción, más empleo y más cajas hacia Estados Unidos”, dijo.

Ejemplificó que por la adquisición de tierras hecha en Santa Rita, Yoro, la empresa ha generado 120 nuevos empleos “adicionales a los 400 que ya existían”.

En marzo, Chiquita Brands, con sede en Carolina del Norte, anunció la adquisición de Fyffes por 526 millones de dólares.

120 millones de cajas exporta Chiquita Brands a diferentes mercados. De esa cantidad, 70 millones tienen como destinados los Estados Unidos.

16 mil empleados tiene Chiquita en Centroamérica.

 

Fuente-http:tiempo.hn