Imagen1

En la empresa Bananera Agrícola Santa Rita S.A., subsidiaria de Chiquita Brands en Honduras, cientos de trabajadores y trabajadoras desde hace varios meses han hecho distintos reclamos a través del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), el pago del salario mínimo en jornadas de ocho horas, pago de horas extras con recargos de ley a trabajadores y trabajadoras de cosecha y empaque ya que estos laboran mas de 12 horas al día, también a trabajadores que laboran en riego de agua, así mismo, que se respete la jornada de trabajo de seis horas en labores que se utilizan químicos, específicamente los que trabajan regando Irex (jabón y detergente) violentando en los primeros casos nuestra legislación laboral y en el ultimo, lo que recomienda la certificadora RainForest Alliance.

A pesar de que el STAS se ha reunido con el jefe de relaciones laborales, el Sr. Miguel Zapata, este no ha hecho nada en buscarle solución a estos problemas, lejos de eso, la situación se ha venido empeorando, a tal grado que hasta el proceso de negociación colectiva se paro, situación que continúan aprovechando para continuar vulnerando e irrespetando los derechos de los y las trabajadoras.

El recibo de pago que aparece adjunto, solo es una muestra, para dar un ejemplo, que a ese trabajador en una semana de pago debería de devengar, Lps. 1,325.94 ($ 63.14 ), robándose en una semana de trabajo Lps. 133.67 ($ 6.36), lo que al mes suma la cantidad de Lps. 550.00      ($ 26.19) que pierde el trabajador.

Ante esta situación el STAS hace pública esta denuncia y esta realizando las gestiones legales para ponerle un alto a este abuso que está cometiendo la millonaria empresa Chiquita Brands en Honduras.