Con esa decisión la transnacional, también inició el proceso de despedir personal operativo en Puerto Cortés, en total son 20 colaboradores. 

PUERTO CORTÉS. La empresa transnacional bana­nera Chiquita Brands anunció el cierre de sus operaciones de exportación por esta terminal a partir del 30 de junio y ade­más señala que sus embarques de fruta se harán por Puerto Ba­rrios, en Izabal, Guatemala.

Se confirmó que, desde antes del inicio de la pandemia, pre­cisamente por el mes de febre­ro, la Chiquita ya había iniciado el traslado de sus embarques de banano hondureño al hermano país por la vía terrestre cruzan­do el Punto de Control Fronte­rizo de Corinto.

Con esa decisión la transna­cional también inició el proceso de despedir personal operativo en Puerto Cortés, en total son 20 colaboradores a quienes se les entregaron todas sus pres­taciones labores y otros dere­chos que conforme a ley corres­ponden.

Aparte que la Chiquita ya no cuenta con muchas fincas en el norte hondureño ha dicho a los trabajadores que ha des­pedido que ahora le está resul­tando más económico exportar por su propio muelle bananero en Puerto Barrios el cual le fue concesionado por el Gobierno de Guatemala.

Desde febrero, la Chiquita ha continuado trayendo contene­dores de su propiedad con car­ga comercial para sus clientes, sin embargo, ha dejado desde entonces que cada importador los saque o paga sobre estadía.

Una vez que Chiquita cierre sus operaciones por este puerto solo quedarán oficinas adminis­trativas de esta transnacional en Lima y San Pedro Sula por­que a partir del mes entrante to­do lo moverán por sus instala­ciones marítimo portuarias des­de el Atlántico guatemalteco.

Chiquita tenía arrendado un predio desde hacía algunos años a la concesionaria Ope­radora Portuaria Centroame­ricana, OPC, que era utiliza­do para el acopio de contene­dores de exportación e impor­tación para ser manejados por sus barcos que venían con una frecuencia de tres veces por se­mana.

Expertos en el manejo de la temática portuaria han dicho que al final el cierre de las ope­raciones de Chiquita por este puerto impactará tremenda­mente, ya que traía varias car­gas en barco y era mayor el vo­lumen de trabajo aparte de sus exportaciones bananeras y es­to ha venido disminuyendo a su mínima expresión.

DATO: Chiquita tenía arrendado un predio desde hacía algunos años a la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana, OPC.

 

https://www.elpais.hn/2020/06/20/chiquita-dejara-de-exportar-por-honduras-se-traslada-a-puerto-barrios/