1Tal y como se había denunciado por parte de los y las trabajadoras de las meloneras de Fyffes en las Zona Sur del país, la alcaldesa de Santa Ana de Yusguare, Melitza Hernández acompaño a una  comisión antisindical liderada por Arnon Faroud en la casa presidencial en Tegucigalpa con el objetivo de buscar los mecanismos a través del gobierno para deslegitimar la organización de la Subseccional del STAS en la empresa Melon Export de la cual el Sr. Faroud es representante legal.

 

Además de la Alcaldesa y el Sr. Faroud, esta comisión la conformaban el Cura Mario Adalid Sánchez de la Iglesia Católica del Corpus, Concepción Cruz quien es capataz de Finca Santa Rosa y representantes de los patronatos de las comunidades del Municipio de Santa Ana.

Los gastos de esta comisión fueron asumidos por la empresa melonera denuncio una persona que asistió al evento, por lo que podemos decir que es toda una estrategia antisindical montada por la patronal, también informaron que fueron atendidos por Ebal Diaz, Asesor Presidencial y Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Fyffes asegura respetar los derechos laborales y pregona en su sitio web estar certificado con ETI (Iniciativa de Comercio Ético) que en sus principios establece que cada país donde opere una empresa certificada por ellos, está en la obligación de darle igual o mejores condiciones que los trabajadores/as en Europa.

Por lo tanto, Fyffes en Honduras no solo incumple la Ley Nacional, si no que tampoco respeta las certificación que tiene del comercio Europeo.