La XXVII Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de los Derechos Humanos (DDHH) comenzó hoy en Costa Rica con la consigna de adoptar medidas que impidan represalias contra personas y grupos que cooperan con el sistema internacional de los órganos de tratados sobre estos derechos.

En la inauguración de la reunión, el canciller costarricense, Manuel González Sanz, mostró su preocupación por las represalias y obstáculos a la labor de los miembros del sistema de defensa de los derechos humanos», en un entorno que calificó como de «la peor situación desde la II Guerra Mundial»

El presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Claudio Grossman, explicó en el acto de inauguración que «los órganos de tratados son comités de expertos independientes que supervisan su cumplimiento por los estados parte».

«Para ello, añadió, desempeñan funciones como examinar informes y denuncias, y elaborar observaciones generales sobre las disposiciones de los tratados y temas relacionados».

Grossman, que también preside el comité u órgano contra la Tortura, se refirió a América Latina, el Caribe y América del Norte como una región «que ha logrado avances importantes en la protección de los derechos humanos, pero donde todavía existen ciertos desafíos».

La cita, que concluirá el próximo viernes, reúne a presidentes de 7 comités y subcomités de la ONU encargados de velar por el respeto de los derechos humanos: el de Derechos Humanos, el de Derechos Económicos, Culturales y Sociales y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial».

Además, el Comité de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura, el de los Derechos del Niño y el de Protección de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense calificó la realización de este evento como un «gran privilegio» para Costa Rica porque es la primera vez que se lleva a cabo en América Latina.

El objetivo de la actividad es dar seguimiento a una agenda de trabajo para fortalecer todo el sistema de tratados de derechos humanos de la ONU y dar seguimiento al mandato de la Asamblea General para lograr su fortalecimiento hacia el año 2020.

Además, los presidentes de los comités de la ONU tendrán un encuentro con el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

 

FUENTE: http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/comites-de-la-onu-se-reunen-en-costa-rica-por-derechos-humanos%2c4c868df8259f1432720903cd5ab8b50cldkfRCRD.html