Comunicado

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO) ante la persecución continua contra la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Servicios Municipales, Comunales y Afines (SITRASEMCA) la compañera Isela Juárez manifestamos lo siguiente:

Condenamos los sucesos de intimidación que se suscitaron a cercanías de la casa de habitación de la compañera Isela el día de ayer, poniendo en riesgo su integridad física y la de su familia al igual que los diferentes actos de Violencia Antisindical que ha sufrido el SITRASEMCA documentados por la Red contra la Violencia Antisindical.

Condenamos la negación a la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva que el SITRASEMCA ha sufrido por 10 años (desde su fundación) por parte de la Municipalidad de Tocoa, Colon.

Manifestamos como movimiento sindical nuestra preocupación por la vida de la compañera Isela Juárez y los demás integrantes de la Junta Directiva y afiliados/as del SITRASEMCA ante los constantes ataques y persecuciones de las cuales son victimas por haberse organizado como un sindicato independiente en defensa real de la clase obrera.

Por lo tanto, exigimos al estado lo siguiente:

1. Que se les brinde la protección necesaria de manera efectiva y urgente desde el Mecanismo de Protección de Defensores/as para garantizar la integridad de la lideresa sindical en la ciudad de Tocoa, Colon.
  2. Al estado proteger la vida de Isela Juárez de manera efectiva con los medios mas seguros y mas cuando Juárez es beneficiaria de Medidas Cautelares otorgados por la CIDH desde hace varios años
  3. A la Policía Nacional y sus dependencias de inteligencia, investigar de forma inmediata, transparente y efectiva los hechos suscitados a las afuera de la casa de habitación de Isela Juárez, dar con los actores de diferentes niveles en este hecho y aplicarles la ley que corresponda.
  4. A la Municipalidad de Tocoa como parte del estado de Honduras, negociar inmediatamente el contrato colectivo presentado por el SITRASEMCA desde hace mas de una década, un alto a la persecución y las diferentes represalias antisindicales

Dado en la ciudad de La Lima, Cortes, a los diecisiete (17) días del mes de abril de 2020.

Comité Ejecutivo de FESTAGRO