Tegucigalpa.-  La Comunidad internacional no se ha pronunciado sobre la falta de presupuesto para las elecciones,  se quejó el diputado del Partido Libertad y Refundación  (Libre), Jari Dixon Herrera.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha estado exigiendo al Congreso Nacional (CN) la aprobación del presupuesto destinado a las elecciones generales que se llevarán a cabo en noviembre de este año y que conllevan la instalación del Transmisor de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la digitalización de la huella dactilar de los ciudadanos al momento de ejercer el sufragio.

El CNE argumenta que esta situación debilita los esfuerzos de la autoridad electoral para que las elecciones sean limpias y creíbles; de no atender esta obligación de inmediato ponen en riesgo los comicios de noviembre, por lo tanto, solicitan a todas las bancadas de los partidos políticos ha accionar de manera urgente, ya que la Ley Electoral que se aprobó hace dos meses establece que se tienen hasta el 27 de julio para contratar la empresa que brindará los servicios del TREP.

El congresista expresó a Criterio.hn que, diversos sectores de sociedad civil han hecho caso omiso al llamado del CNE y no se han pronunciado en contra de este atropello democrático, ni la comunidad internacional ha hecho hincapié en esta barbarie que está realizando el Partido Nacional.

Ante esta situación, el coordinador general del partido Libertad y Refundación (libre), Manuel Zelaya, instó a su bancada a una reunión urgente para dialogar sobre lo que procede como oposición y que presiones harán para que el Partido Nacional apruebe el presupuesto.

El diputado del Partido Libre, Sergio Castellanos, dijo a Criterio.hn que si el Partido Nacional (PN) no aprueba estos fondos, se procederá a tener un proceso electoral lleno de irregularidades como en años anteriores, pero como bancada harán todo lo posible para que se haga el desembolso al CNE.

Si continúan obstruyendo los comicios de noviembre, haremos el llamado a la población para salir a las calles y reclamar, puesto que no vamos a permitir nuevamente un fraude electoral, aspiramos a un proceso con credibilidad, aunque sabemos que al Partido Nacional no le interesa y solo está poniendo excusas para no aprobar el presupuesto que fortalece la transparencia y democracia, amenazó Castellanos.

“Si los cachurecos creen que no habrá elecciones generales están equivocados, si es posible saldremos a la calle como partido Libre a exigir un derecho democrático transparente”, apuntó Dixon Herrera.

Agregó que si el PN continua renuente habrá elecciones como las primarias, sin embargo, la coyuntura será diferente porque no se permitirá el robo de las elecciones generales.

Para la consejera del CNE, Rixi Moncada, esta postura del CN solo aumenta la crisis que ya está planteada y la obstrucción que ya está ejecutada; es inaceptable que haya una modificación a los dos proyectos para el proceso electoral, bajo ley el CNE no va a ceder ante los partidos que no quieren aprobar dichos fondos o re que quieran formar una ley que acaban de aprobar.

La decisión del sistema TREP fue tomada por unanimidad y consensuado, por los consejeros y a trece días de la fecha límite de contratación del TREP y sin presupuesto se pone en paralización todo el proyecto electoral, dijo Moncada.

 

FUENTE: https://criterio.hn/comunidad-internacional-no-se-ha-pronunciado-sobre-la-falta-de-presupuesto-para-las-elecciones/