Asamblea de Guatemala
Asamblea de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió hoy suspender «provisionalmente» los acuerdos gubernativos que establecen salarios mínimos diferenciados en cuatro municipios del país.

 «La CC, en decisión unánime, dispuso suspender provisionalmente la vigencia de esos acuerdos gubernativos» o decretos ejecutivos, explicó a los periodistas el secretario de la Corte, Martín Guzmán.

El Ministerio del Trabajo aprobó el pasado 31 de diciembre fijar los salarios mínimos diferenciados en cuatro municipios y tres días después la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) calificó la medida de «regresiva».

Los salarios, inferiores al mínimo vigente para el resto del país, se aplicarían a los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso).

Este sueldo diferenciado asciende a 1.954,95 quetzales (unos 256,1 dólares), un 23 % menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto del país, fijado en 2.534,15 quetzales (unos 331,97 dólares).

Esta medida, ordenada por el presidente Alejandro Maldonado, generó una gran controversia en el país y también provocó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Movimiento Sindical Indígena y Campesino presentaran dos acciones de inconstitucionalidad contra estos acuerdos.

 

—-

FUENTE: http://www.tvn-2.com/mundo/Constitucional-Guatemala-suspende-salarios-diferenciados_0_4387061319.html