EL DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL Y EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL POR MEDIO DE UNA CONTRATACIÓN COLECTIVA SON LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ORGANIZADAS DEL RUBRO DE LA PALMA MANTIENEN DE MANERA INDEFINIDA UNA ACCIÓN COLECTIVA EN LA EMPRESA DE AGROGUAY, EN EL SECTOR DE LOS EX CAMPOS BANANEROS EN EL PROGRESO, YORO.
EL PASADO 10 DE JUNIO DE 2022 SE INICIÓ ESTA ACCIÓN, UNA DECISIÓN DEL SECTOR OBRERO ORGANIZADO DE DICHA EMPRESA PARA EXIGIR TRABAJOS PERMANENTES A TRABAJADORES/AS QUE FUERON DESPEDIDOS SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN MÁS QUE PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL. HOY SE CUMPLEN 18 DÍAS DE LA SUSPENSIÓN DE LABORES.
A LA ESPERA DE RESULTADOS POSITIVOS DEL DIALOGO CON LA MINISTRA DEL TRABAJO, SARAHÍ CERNA, LLEVADO A CABO EL PASADO VIERNES 24 DE JUNIO, LAS Y LOS TRABAJADORES ESTÁN CON TODA LA DISPOSICION DE GENERAR UN DIALOGO TRIPARTITO PARA RESOLVER EL CONFLICTO QUE SE HA EXTENDIDO PORQUE LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA NO SE SIENTAN A NEGOCIAR.
COMO FESTAGRO SE RESPALDAN LAS ACCIONES DE LUCHA EMPRENDIDAS POR LOS/AS COMPAÑEROS/AS ORGANIZADO/AS EN AGROGUAY. Y, ADEMÁS, EXHORTAMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL QUE VELEN POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA, Y, EN ESTE CASO, RESPONDAN A LA SOLICITUD DE LOS COMPAÑEROS/AS ORGANIZADOS/AS DEL STAS PARA ACOMPAÑAR EL DIALOGO Y RESOLVER LA SITUACIÓN ACTUAL LO MÁS PRONTO POSIBLE.