La Confederación Unitaria de trabajadores/as de Honduras (CUTH), fundada desde el 17 de mayo de 1992, ha destacado a lo largo de su historia por su beligerancia en las luchas sociales y sindicales del país.
En la actualidad, uno de los pilares fundamentales de la CUTH es la formación de las juventudes, por lo que el Comité de Juventudes de la CUTH ha venido trabajando en la organización y fortalecimiento de los y las jóvenes afiliados a las diversas organizaciones aglutinadas en la Confederación.
De esta manera, el pasado 20 de agosto se dio inicio al proceso educativo Brújula de Acción Sindical, proyecto de formación y educación sindical impulsado por las JCUTH y CUTH con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES-Honduras).
Esta primera generación de Brújula sindical cuenta con 15 jóvenes, con quienes se tiene la motivación de transformar el sindicalismo hondureño a través de la construcción de propuestas que nazcan desde las voces de la juventud.
El programa está estructurado en 5 módulos, de los cuales tres son encuentros virtuales y dos presenciales. Los módulos son:

Módulo 0- Crónicas sindicales (20 de agosto).
Módulo I- Juventudes frente al cambio social (09-10 septiembre)
Módulo II- Desafíos contra el patriarcado (07-09 octubre)
Módulo III- Políticas justas para el trabajo decente (21-22 octubre)
Módulo IV- Juventudes Sindicales Proactivas (11-13 noviembre)

Este programa educativo contará con expositores nacionales e internacionales que destacan en las luchas sindicales. Asimismo, es un programa que se desarrollará anualmente para fortalecer el proceso organizativo de las juventudes para avanzar hacia la transformación sindical con perspectiva de género y juventudes.