Imagen1
Una delegación de sindicalistas de 3F de Dinamarca visito las oficinas de FESTAGRO y STAS, para realizar una evaluación y análisis de la situación laboral de los trabajadores/as agrícolas en la zona sur y norte de Honduras, socializar los avances organizativos que se han venido logrando en el movimiento sindical Hondureño.

Esta delegación conoció y condeno las acciones antisindicales que han emprendido empresas como Finca Tropical proveedora de Chiquita Brands y Finca Santa Rita S.A. en contra de los trabajadores/as por afiliarse al STAS, considerando que la organización sindical es un derecho fundamental de todo trabajador/a a nivel mundial.

Por otra parte el STAS dio a conocer lo ineficiente de la actuación de la Secretaria de Trabajo debido a la poca capacidad de resolver conflictos laborales apegados a la legislación de nuestro país y es vergonzosa la implicación de esta misma Secretaria en resoluciones irresponsables que favorecen de manera parcial a las empresas antes mencionadas.

El STAS, también denuncio el accionar de la certificadora Rainforest Alliance en todo este proceso, ya que se ha comprobado que estas fincas violadoras de derechos laborales, siguen produciendo bajo el sello Rainforest y a pesar de que esto ha sido denunciado, la impunidad y doble moral de la certificadora continua, ya que la certificadora asegura no haber certificado estas empresas.

Esta delegación mostro preocupación ante las diferentes denuncias de trabajadores agrícolas, en la zona norte y sur del país solidarizándose con estos y los esfuerzos que desde el STAS Y FESTAGRO se vienen haciendo, esta preocupación se extiende a la negligencia del gobierno y sus instituciones como el MITRAB por la falta de acompañamiento y búsqueda de soluciones a estas denuncias.