c7b399a8ba30f3bf3911ec83d885f665_LTEGUCIGALPA. La deportación de hondureños de diferentes partes de Estados Unidos no cesan y por el contrario aumentan, a la fecha ya suman 23,000 los hondureños que han sido repatriados en lo que va de este año.

Así lo informó, Sor Lidia Mara de Sousa, quien es coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana que trabaja conjuntamente con el Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM), y quien detalló además que las deportaciones han sido vía terrestre y aérea y procedentes de México y Estados Unidos.

Según, Sousa, para este mes de junio la cifra podría ascender a los 30 mil deportados en iguales circunstancias y pese a la elevada cifra considera que hay una disminución en las repatriaciones en relación a otros años.

Agrego, que es un hecho que se da por la presión que hace Estados Unidos para que México detenga a los visitantes irregulares en su territorio y no los permita cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Añade, que las deportaciones seguirán y en mayor número porque los hondureños siguen saliendo en la búsqueda del “sueño americano”, debido entre otras causas al fenómeno de la violencia que obliga a las personas a emprender la ruta migratoria y poner en riesgo la vida.

Sor Lidia María Sousa, amplió que entre las causas que motivan a los hondureños a emigrar están: la necesidad de un trabajo y sostener su familia, y la inseguridad y violencia porque no solo las personas pobres son víctimas de este flagelo.

Reveló que personajes de la clase media, microempresarios han abandonado el país azotados por la amenaza de la extorsión.

“Aprovechamos para hacer un llamado a las autoridades, al gobierno, a la Policía Nacional de que no se puede medir la violencia por el número de homicidios, la mayor parte de la población está siendo víctima de la extorsión y las amenazas y entonces es necesario tomar en serio este flagelo para poder determinar cuántas son las víctimas”, recomendó.

Niños Migrantes

En la opinión de Sor Lidia María de Sousa el número de niños que continúa llegando procedentes de México es altísimo y el porcentaje es casi el mismo del 2014.

“Ya tenemos más de 3,000 niños deportados de México y van a seguir siendo deportados y esto significa que apenas han salido de Honduras y es necesario entender que siguen saliendo los niños no acompañados”, manifestó.

Ahondó en que, la diferencia de México y Estados Unidos en el tema de las deportaciones de niños es que USA no deporta inmediatamente y están respetando los derechos de los niños y apoyan a los menores que se quieren quedar con sus parientes que residen en aquel país o si quieren regresar.

Por otro lado, amplió que es un riesgo de los niños de 15 años en adelante están siendo reclutados por las maras y pandillas.

“Por miedo están saliendo los jóvenes del país, y si no entendemos que el reclutamiento forzado de las maras y pandillas de menores de 18 años es penado por la ley contra la trata de personas es un crimen. Es necesario que las autoridades empiecen a investigar y a castigar a todas esas personas que están obligando a los menores a delinquir”, finalizó.

FUENTE: http://www.tiempo.hn/nacion/item/35071-deportaciones-llegaran-a-30-mil-al-cierre-de-junio-y-la-migracion-infantil-continua-dice-el-carm