La Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Quito desde el lunes pasado, busca explicaciones para entender cómo en un país que cuenta con una Constitución aparentemente favorable a la organización laboral, se sigue despidiendo a líderes sindicales.

La observación la realizó ayer Alberto Odero, miembro de esa comisión, en la reunión pública del equipo técnico de la OIT con la Central Única de Trabajadores (CUT) del Ecuador, que es cercana al régimen.

Ahí la exempleada de una aerolínea privada contó que fue despedida de su cargo, luego de que organizó y presidió el Sindicato de Trabajadores de la empresa y se encontraba prorrogada en funciones como secretaria de la organización.

“Da la impresión que este país por el tipo de Constitución que tiene es favorable al ejercicio de estos derechos. Hay que encontrar rápido la manera de resolver estas situaciones que son dolorosas, hemos escuchado testimonios desde distintos sectores, empresas y administraciones públicas que muestran que resta un largo recorrido para la garantía efectiva de los derechos sindicales”, dijo Odero.

El presidente del CUT, Oswaldo Chica, respaldó las reformas laborales y dijo para las enmiendas constitucionales en el Ejecutivo tienen “puertas abiertas” al diálogo.(I)

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/