2015-07-17_01-07-34___7706Las desigualdades y la pobreza en el país impiden el ejercicio pleno de los derechos humanos, expresó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Por ello, el funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y sociedad a trabajar conjuntamente y de manera decidida para cerrar esa brecha, que limita a la gran mayoría de la población, a exigir y hacer efectivas tales prerrogativas.

La CNDH y el Instituto Brasileño de Derechos Humanos (IBDH), encabezado por César Oliveira de Barros Leal, firmaron un convenio general de colaboración por el cual ambos organismos emprenderán acciones conjuntas para promover el estudio, análisis y la investigación en la materia en los dos países.

González Pérez propuso aprovechar al máximo todas las leyes, tratados internacionales y resoluciones del sistema judicial para lograr dicho propósito.

Asimismo, dijo que a ello coadyuvarán las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los sistemas universal e interamericano, que buscan proteger a las personas de la mejor forma.

Aseguró que debe garantizarse la protección no sólo en lo que antes se conocía como derechos de primera y segunda generaciones, sino que es preciso enfocarse a lo que ha sido un anhelo desde 1917, que son los derechos sociales, que presumimos haberlos incorporado en nuestra Constitución como pioneros, pero no se cumplen.

Al destacar la importancia del convenio, señaló que además de las áreas penitenciaria y de investigación, también se aprovechará en las seis visitadurías generales y en las secretarías Técnica y Ejecutiva, donde se analizan transversalmente los tópicos de derechos humanos.

A su vez, Oliveira de Barros Leal señaló que gracias al convenio se impulsará la realización de cursos, simposios, congresos, diplomados y talleres acerca de temas relacionados con los derechos humanos.

Lo anterior, dijo, a fin de promover una cultura de irrestricto respeto a los derechos humanos; se promoverán investigaciones de manera conjunta en temas relacionados en cuanto a su promoción, respeto, protección y garantía.

En la firma también estuvieron la tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja; la directora general del Centro Nacional de los Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez, y la visitadora adjunta de esa Visitaduría General y enlace con el IBDH, Clementina Rodríguez García.

FUENTE: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/909873.html