Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En una captura masiva realizada sin orden judicial la Policía Nacional detuvo esta mañana a 24 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre ellos varios menores de edad, quienes mantenían en protesta por la “inaplicabilidad de las normas académicas” desde hacía más de 20 días.
Los jóvenes se encontraban en el interior de uno de los edificios de la UNAH cuando los uniformados irrumpieron en el interior, para hacer la verificación del desalojo. La acción ocurrió frente a la presencia de medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.
A eso de las 5:45 a.m. se instaló un comando de aproximadamente 500 policías Cobras, con tanquetas y vehículos que bloquearon los principales accesos a la Máxima Casa de Estudios.
La Policía Nacional ingresó alrededor de las 6:00 de esta mañana, cuando los jueces ejecutores dieron la orden de proceder al desalojo, sin permitir la salida pacífica de los universitarios.
La docente Divina Alvarenga, catedrática de Ciencias Sociales, entre lágrimas lamentó que no se les dio oportunidad a las personas capacitadas para poder resolver esto mediante el diálogo.
«Hay un estudiante herido y unos 15 detenidos, como es posible cuando hay maneras de resolver a través del diálogo», apuntó.
El equipo de la Unidad Legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) pudo tener acceso a una orden judicial  que no coincide con el número ni las personas capturadas.
En el mismo se establece que: Ariel Alejando Álvarez Valladares, Cinthia Rosibel Flores Villanueva, Jorky Meliss Madrid López, José Adonay Pineda Elvir, Luis Carlos Rivera Lara, Edwin Adalid Santa María Portillo, Daniela Alejandra Rico Rivas, Gabriela Berenice Cubas Ochoa, Génesis Fabiola Chavez López, Eduardo Enrique Aguilar Oseguera, Josué Isaías Palencia Mejía, Mario Roberto Reyes Tejada, Fausto Cálix Marquez, Gerson Daniel Moya Turcios, Veanney Sebastian Rivera Aguilera, Kenneth Stephan Aguilar Coello, Jenny Gissel Núñez Palma, Yenny Mariela Núñez Reyes, Génesis Aracely Andino Vásquez fueron acusadas de los delitos de usurpación y daños en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras y la Univerdidad Nacional Autónoma de Honduras.
Sin embargo el número de detenidos resultó ser mayor y no coincide con las órdenes giradas. Entre los detenidos se encuentran varios menores de edad y uno de los estudiantes que fue trasladado al Hospital Escuela Universitario.
Desalojo simultáneo
El proceso de desalojo se realiza de manera simultánea en el Centro Regional del Valle de Sula (UNAH-VS) de la ciudad de San Pedro Sula.
La demanda de los estudiantes para desalojar fue que no cumpliera con el requerimiento fiscal en contra de los estudiantes: Marcia Gutiérrez, Marcela Vaquedano, Arnold Feliciano del Cid, y Oliver Adelmo Castron.
Mientras tanto, en Comayagua se tiene programado un desalojo para las 10:00 de la mañana.En la zona se encuentran representantes de diferentes organizaciones de derechos humanos.
FUENTE: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n/detenidos-24-estudiantes-universitarios-en-captura