1

Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA) empresa filial en Honduras de la transnacional Sabmiller de Inglaterra, a través de sus empresas tercerizadas, SURCO, ARAME y SODEMEM ha emprendido una campaña de discriminación sindical contra los afiliados del STAS, a quienes ha dejado de brindarle beneficios que si brinda a trabajadores a través de una organización ilegal afín a los intereses de la empresa.

Al finalizar esta zafra (Periodo de Cosecha) 2015-2016, en la empresa ARAME se les ha venido dando un bono de zafra y otros de vacaciones a los trabajadores que están afiliados a una organización creada y llamada por la misma empresa como “Juntos es Mejor” dejando por fuera a los afiliados del STAS en estas bonificaciones.

Si bien es cierto en las empresas SURCO y ARAME ya se firmo un contrato colectivo en cada empresa, la parte patronal está incumpliendo varias clausulas del mismo, violando directamente la legislación nacional, convenios de la OIT.

En cuanto a la subseccional del STAS en la empresa SODEMEM, la empresa sigue sin responder al pliego de peticiones presentado desde hace mas de 1 año, afiliados del STAS en esta empresa denuncian que por presión de AZUNOSA, el representante legal de SODEMEM no ha respondido al sindicato.

Los compañeros de SURCO y ARAME han expresado que todo lo que hace la empresa es para desestabilizar la organización sindical y que los trabajadores se decanten por una organización a fines a ellos, por eso con la excusa que existe esa organización dan los beneficios a los compañeros que no están afiliados y a los afiliados ni los implementos de protección han entregado como estipula el contrato colectivo firmado.

Hasta el momento La Secretaria de Trabajo ha sido incapaz de diluir esa organización que no está enmarcada en nuestra legislación y en base al Acuerdo Ministerial firmado en 2015 y el Código de Trabajo, el sindicato es el único que puede representar a los trabajadores ante la empresa y que donde existe un sindicato organizaciones como esas no tienen razón de ser.

AZUNOSA y todas la empresas tercerizadoras están certificadas con BONSUCRO que en el Principio #2, Indicador 2.1.3 (Ausencia de Discriminación) expresa: El termino discriminación , incluye cualquier distinción, exclusión o preferencia, que resulte en la nulidad o impedimento de igualdad de oportunidades o tratamiento, según el convenio 111 de la OIT. La verificación estará dirigida a todos los trabajadores de ambos sexos, permanentes y contratados.

BONSUCRO, es un reconocido sello ingles que reconoce producciones de alta calidad con altos niveles de inocuidad y respeto social.