Trabajadores, empleados públicos y representantes de organizaciones sindicales se reunieron este lunes con el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, para debatir sobre la igualdad de oportunidades en el campo laboral.

 La cita se dio en el marco del Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social que lleva a cabo el gobierno nacional.
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, se dirigió a la prensa antes de iniciar el diálogo con los trabajadores. Foto: Twitter Ministerio de Trabajo
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, se dirigió a la prensa antes de iniciar el diálogo con los trabajadores. Foto: Twitter Ministerio de Trabajo

En la jornada se trataron temas como la sustentabilidad urbana, la igualdad de oportunidades, la justicia distributiva, el papel del estado y el trabajo frente a la acumulación de capital. El formato fue un seminario-taller dividido en dos partes: en la primera hubo dos expertos que brindaron una conferencia sobre estos temas y después se realizaron mesas de trabajo en las que se promovió la participación de los trabajadores.

Alfredo Serrano, especialista en temas de equidad, economía pública y desarrollo, fue el encargado de dictar una de las conferencias. El puso especial énfasis en el tema de la justicia social y dijo que muchos políticos han abusado de este concepto pero cuando hay que proponer soluciones para cambiar la injusticia social se han opuesto a ello, generando una contradicción pues la justicia social requiere compromiso de políticas públicas.

En este sentido dijo que “el rol del trabajo es determinante, no existe posibilidad de un acuerdo social, que en este país está bien plasmado en la constitución,  en el cual el trabajo no participe en  reordenar y dar esta igualdad de oportunidades que permite caminar hacia un proyecto próximo al buen vivir”.

Por su parte el ministro dijo que la mejor herramienta para garantizar la equidad y la justicia social es el trabajo digno. “El debate de hoy se inscribe precisamente en entender, en profundizar, en conceptualizar el papel que desempeña el trabajo digno en materia de equidad y justicia”, señaló.

Además añadió que para alcanzar el trabajo digno para toda la sociedad hay que cumplir una serie de condiciones que son fundamentalmente de carácter político y que “no se puede hablar de trabajo digno para todos si es que no ha sido el estado capaz de garantizar igualdad de oportunidades”.

En esta reunión participó Gustavo Zurita, presidente de la Confederación de Trabajadores Autónomos del Ecuador y vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien señaló que el arma fundamental de los trabajadores es  el diálogo para alcanzar acuerdos tanto con el ejecutivo como con los respectivo ministerios.

Ejemplo de ello es que ellos no habían estado de acuerdo con dos de las enmiendas constitucionales que a su criterio perjudicaban la libre organización y la sindicalización. “Nosotros habíamos propuesto que se retiren esas enmiendas y hay un interés de  parte del ejecutivo a que en estas mesas de diálogo se lleguen a acuerdos con la finalidad de demostrar a la oposición  que la única herramienta válida es a través del diálogo”, señaló Zurita.

La reunión se dio en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales y en este también participaron  legisladores de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. De aquí se sacaran conclusiones y se plantearán propuestas que se presentaran a las máximas autoridades para poder ser puestas en marcha. ANDES

 

FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/166784-ministro-de-trabajo-dialoga-con-dirigentes-sindicales-sobre-la-justicia-laboral-y-social/