aurelio-martinez-dando-clases-580

Con motivo del Día del Maestro, la Secretaría de Educación premiará hoy al docente indígena Aurelio Martínez Sevilla, originario de la Montaña de la Flor, Orica, Francisco Morazán, quien ha tenido una connotada dedicación en la educación de los niños de comunidades étnicas.

Martínez fue escogido como el docente del año, después que las autoridades educativas han conocido su hoja de vida, pese a las adversidades que ha enfrentado en su proceso de formación para ser un educador.

Como parte de su formación profesional, se destaca que sus estudios primarios los realizó del año 1995 al 2001 en el Centro de Educación Básica “Rubén Martínez Rodas”. Al mismo tiempo decidió estudiar un curso en la lengua materna y aprendió a leer y escribir correctamente en lengua tolupán.

A la edad de 15 años tuvo que trabajar en la agricultura con su padre y negociar los productos de la cosecha para ahorrar y poder pagar la inscripción en el Instituto Óscar A. Flores.

En el 2010 inició con el Programa de Formación Docente con sede en la Montaña de la Flor, al mismo tiempo trabajaba en la agricultura y otras actividades que realizaba para generar pequeños recursos y llegar al último período y tuvo que abandonar sus estudios pues su situación económica le impidió culminarlos en ese momento, sin embargo y con nostalgia, él se hizo presente a la graduación de sus compañeros.

Recientemente se graduó de docente en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, es director del Centro de Educación Pre Básica “Edith Maricela Figueroa”, del caserío de Hierbabuena, de la Montaña de la Flor.

Además se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial a través de PRONEAH para la elaboración de textos en lengua materna. Es maestro interino de 15 docentes indígenas en el departamento de Yoro.