El día de ayer, el Congreso Nacional derogó la Ley ZEDE y la Ley Orgánica lo que fue una de las promesas asumidas por Libertad y Refundación, así como los partidos de Alianza, en procesos de campaña.

La derogatoria de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) definitivamente es una victoria para el Movimiento Social del país, victoria para el pueblo de Honduras y una promesa que cumplen los candidatos que asumieron el Congreso Nacional y la presidenta Xiomara Castro.

Esta iniciativa de ZEDE que nació como Ciudades Modelo, fue otra de las grandes puñaladas que el gobierno de JOH impuso a un país ya en pedazos, donde se vendía la soberanía del país al mejor postor, que podía imponer una forma particular de administración de estado en las zonas compradas.

Como movimiento sindical ¡Hicimos nuestra parte! – desde que se concreto este proyecto lesivo para el pueblo hondureño, nos mantuvimos en las calles, nos mantuvimos informando a nuestros compañeros y compañeras afiliadas, nos mantuvimos concientizando a la población por la formar de votar en las elecciones y cambiar el rumbo de nuestro país.

Definitivamente esto es un avance, pero también se espera entrar en materia con el Código Penal, derogar definitivamente la Ley de Empleo Temporal por Hora y considerar al Movimiento Sindical en la negociación del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.