El sector empresarial está preocupado por el costo de la reforma y la sostenibilidad del sistema, entre otros temas.
El sector empresarial está preocupado por el costo de la reforma y la sostenibilidad del sistema, entre otros temas.

Después de analizar el proyecto de ley de Seguridad Social, que promueve el Poder Ejecutivo, la cúpula empresarial recomienda hacer cinco ajustes al documento para que la normativa sea sostenible, financiable y transparente.

La normativa plantea elevar de 245 a más de 420 lempiras las cuotas por afiliado y de alrededor de 635 a 1,039 lempiras para el patrono, en ese sentido, la petición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), es que se haga de manera gradual.

Asimismo, que la falta de claridad en cuanto al gobierno corporativo, y la entrada en vigencia de otras legislaciones vinculantes como la Ley de Seguro Social, los reglamentos respectivos y la Ley de las Administradoras de Fondo de Pensiones, Fideicomisos y Cesantías.

Pero la coordinadora del equipo técnico de la Ley Marco de Protección Social del Cohep, Tethey Martínez, indicó que el sector empresarial reafirma su convicción en la necesidad de una reforma en la seguridad social.

“Creemos que es necesario hacer una reforma general al sistema de seguridad social, que sea viable y de acuerdo a la realidad nacional”. También que una nueva Ley bien formulada vendrá a contribuir a la estabilidad del país.

El representante del sector de la construcción, Silvio Larios sostiene que existen dudas sobre el impacto final de esta ley, enfatizó en que no se oponen pero “hay que tener bastante cuidado y responsabilidad”.

“No hay claridad en cómo se van a manejar estos recursos -agregó- se habla de varias leyes, va a tener impacto en otras normativas. Creemos que no se ha  analizado el impacto final que va a tener”.

Larios especificó que una de las peticiones que hará el sector privado es aplicar la ley de manera gradual, es decir, que el aumento de las cuotas que contempla la ley, de casi un 100 por ciento sea gradual y no de un solo, para evitar un colapso financiero.

Por su lado, el representante de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), José Luis Moncada, explicó que sí es necesaria la reforma, “pero amerita mayor estudio por el impacto financiero que pueda tener y el impacto en la competitividad”. (JB)

DATOS

Por otra parte, el sector privado es de la opinión que se deben respetar los acuerdos que el país ha suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente supranacional que recomienda la administración de fondos de manera tripartita. También, que la gradualidad debería de andar de entre tres a ocho años, propuestas que ya están en manos de la comisión de dictamen del Congreso Nacional.

 

Fuente: http://www.latribuna.hn/2015/01/19/empresarios-proponen-elevar-cuota-afiliados-del-seguro-social/