Fue masiva la afluencia de compañeros y compañeras que se hicieron presentes a los Juzgados de Choluteca para interponer la demanda de sus derechos, ya que las empresas de Fyffes se los han negado durante toda una vida a la mayoría.
Los compañeros denunciaron que son sometidos a amenazas por la patronal, donde les advierte que no serán contratados para la próxima zafra y peor aún, compañeros han solicitado trabajo en otras empresas agrícolas de la zona sur, recibiendo como respuesta un no rotundo, ya que Melon Export y SURAGROH empresas propiedad de Fyffes han influido para que los compañeros y compañeras no sean contratados, llamándolos revoltosos sindicalistas.
A pesar de eso afirman no estar dispuestos a seguir regalando la vida a una empresa que no les ha dejado ningún beneficio, al contrario, trabajando de esa forma han adquirido muchas enfermedades que no se han podido tratar ya que no cuentan con un sistema de salud, recordando que por negligencia de las empresas de la transnacional irlandesa, no cuentan con Seguro Social.
En este grupo de mas de 80 trabajadoras y trabajadores, 15 van solicitando la permanencia ya que cuentan con varios contratos ejecutados en el año, durante varios años, a través del artículo 47 del Código de Trabajo, estos compañeros son permanentes.
Este número de trabajadores y trabajadoras demandantes aumentara en los próximos días, ya que más compañeros y compañeras se están sumando a tal reclamo.
Acciones como estas no concuerdan con las respuestas de Fyffes, ya que hasta el momento no se ha pronunciado para resolver estas problemáticas, brindando solamente un tibia respuesta donde asegura que la administración local se está encargando de resolver este proceso. Podemos decir que la solución que se está dando son amenazas y despidos a compañeros y compañeras afiliados al STAS.