El representante estadounidense de comercio Michael Froman dice que el socio de CAFTA-DR ha dado pasos importantes bajo el plan de ejecución; pero más progreso es necesario para cumplir con las obligaciones legales

 

18 de Septiembre de 2014  Washington, DC – El representante estadunidense de comercio Michael Froman anunció hoy que los Estados Unidos sigue adelante con un caso de cumplimiento laboral contra Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).                     .
«Nuestro objetivo en tomar acción hoy sigue siendo el mismo que siempre ha sido: para asegurarse de que Guatemala implementa las protecciones laborales a la que sus trabajadores tienen derecho. El litigio es un medio hacia ese objetivo, no un fin en sí mismo», dijo el embajador Froman en sus comentarios. Y añadió: «Tenemos la esperanza de que Guatemala puede tener éxito en producir mejoras concretas para los trabajadores, lo que enviaría una señal positiva al mundo que ayudaría a atraer la inversión, ampliar la actividad económica, y promover el crecimiento inclusivo. Esto también es fundamental para demostrar a la población guatemalteca que hay oportunidades para sus hijos en quedarse y trabajar en el país en lugar de embarcarse en un peligroso viaje de la migración. Mantenemos nuestro compromiso de ayudar a Guatemala a lograr estos resultados y ganar los beneficios que vienen con hacer cumplir las leyes para defender los derechos laborales internacionalmente reconocidos.”                                         .»

Los Estados Unidos se ha involucrado extensamente con Guatemala, en un esfuerzo para mejorar la aplicación de la ley laboral. Este compromiso llevó a la firma de un Plan de Ejecución innovador entre los Estados Unidos y Guatemala en abril de 2013. A lo largo de los últimos diecisiete meses, Estados Unidos ha trabajado estrechamente con Guatemala para supervisar la aplicación del Plan de Ejecución.                               .

Guatemala tomó una serie de medidas importantes para aplicar el Plan de Ejecución. Y el embajador Froman viajó a Guatemala en julio de 2014 para instar al gobierno a seguir adelante con los pasos restantes. Todavía hay espacio para los Estados Unidos y Guatemala a trabajar juntos para resolver los problemas. Incluso esta semana, se están realizando esfuerzos en Guatemala para avanzar en cuestiones clave, incluida en la legislación para sancionar a los empleadores que violan las leyes laborales. Los Estados Unidos continuará trabajando de cerca con Guatemala en esos esfuerzos y espera seguir avanzando en ese frente y en otras acciones críticas acordado en el marco del Plan de Ejecución. Eso incluirá nuevas medidas para demostrar que las reformas legales que Guatemala ha emprendido se están aplicando eficazmente, dando lugar a mejoras concretas en el país.                       .

«La decisión de hoy refleja el firme compromiso del gobierno del Presidente Obama para hacer cumplir las obligaciones laborales en los acuerdos comerciales de Estados Unidos. Ellos son fundamentales para garantizar que los trabajadores reciban un trato justo y reciban los beneficios de la economía global», dijo el Secretario de Trabajo de EE.UU. Thomas E. Pérez.» Cuando los trabajadores en Guatemala puedan ejercer libremente sus derechos laborales, sus condiciones de trabajo y de vida mejoran. Se crea una mayor igualdad de condiciones para los trabajadores estadounidenses y las empresas, y la competencia se desplaza de las espaldas de los trabajadores. Esperamos continuar nuestro trabajo con Guatemala hacia la aplicación de ley del trabajo eficaz y el consiguiente aumento de buenos puestos de trabajo en los Estados Unidos y en el extranjero.»

«Aplaudimos las acciones de nuestro gobierno hoy y esperamos que la decisión envía un mensaje claro a nuestros socios comerciales de que la observancia de los derechos fundamentales del trabajo es esencial para nuestras relaciones comerciales y de inversión», dijo el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka. «Al final, el objetivo de este proceso debe ser el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la entrega de la justicia desde hace mucho tiempo a los trabajadores de Guatemala.”                    .»

«Ya es hora de que Guatemala cumpla con las obligaciones laborales a las que se comprometió hace una década», dijo el Diputado Sandy Levin (MI-9), miembro de alto nivel del Comité de la Cámara de Medios y Arbitrios. «El fracaso de Guatemala a no aplicar su legislación laboral debilita su economía y daña la oportunidad para sus ciudadanos para ganarse la vida decorosamente en momentos en que un gran número de menores no acompañados y otros huyen para escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Aprecio el trabajo duro que USTR, el Departamento de Trabajo, la AFL-CIO y otros han dedicado a esta importante causa”                                   ”

«Sólo las mejoras significativas en las condiciones económicas y de seguridad y el fortalecimiento de las instituciones de la gobernabilidad democrática en Guatemala pueden proporcionar una solución duradera y sostenible a sus muchos desafíos, y las acciones de hoy por el USTR y el Departamento de Trabajo son un paso importante en la dirección correcta», dijo el Diputado Xavier Becerra (CA-34), presidente de la Caucus de la Cámara Democrática. «El comercio debe ser sobre la eliminación de barreras, la mejora de los estándares para los trabajadores y las trabajadoras, y el levantamiento de todos los barcos para que podamos operar como socios y como iguales.”                                          .”

«A medida que el comercio continúa su expansión en volumen y en valor, que implicará cada vez más naciones con muy diferentes prácticas laborales, ambientales, y de seguridad,» dijo el Diputado David Price (NC-4). «Tenemos la responsabilidad de desarrollar, mejorar y hacer cumplir las normas de alta calidad en el contexto de los acuerdos comerciales con el fin de no desventaja de los trabajadores estadounidenses, además de mejorar las condiciones en los países con los que hacemos negocios.»