EPUGinebra, Suiza.-  Unas 190 recomendaciones, en un conteo preliminar, recibió Honduras en el Examen Periódico Universal desarrollado hoy en Ginebra, Suiza. Las recomendaciones las hicieron 60 países que lograron participar en el EPU de Honduras.
Honduras enfrentó hoy su segundo Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de evaluación de la situación de los derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU. En la vigésima segunda sesión del EPU, los Estados del Consejo de Derechos Humanos recomendaron al país centroamericano perseguir los ataques a la libertad de expresión, sobre todo aquellos que conllevan a crímenes contra periodistas, defensores de derechos humanos y jueces.
Tal fue el caso de Australia, Austria, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Canadá, Sierra Leona, Colombia, Bélgica, Brasil y República Checa. Por su parte Suiza y Bélgica recomendaron la implementación de la nueva Ley de protección de los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, aprobada este año por el Congreso de la República.
Violencia contra la mujer
Los países también manifestaron su preocupación en torno a la violencia contra la mujer, en especial los casos de feminicidio, por lo que recomendaron redoblar esfuerzos para perseguirla (Panamá, Ruanda, Australia, Noruega, Singapur, Bélgica, Ecuador). Además, Irlanda recomendó tomar medidas para asegurar la implementación efectiva del feminicidio en el Código Penal. La delegación de Suecia recordó que en la última década, más de 4 mil 500 mujeres han sido asesinadas, según datos oficiales.
Es por ello que muchos países recomendaron al país centroamericano ratificar el Protocolo opcional de la Convención para la eliminación de todas las formas de la discriminación contra las mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés). Tal fue el caso de Timor Leste, Italia, México, Perú, Portugal, España, Turquía, Chile y Francia.
Discriminación
Otro grupo de países recomendó implementar medidas para reducir la exclusión social de la comunidad afro-hondureña (Trinidad y Tobago, Angola, Austria, Sierra Leona, Brasil y Guinea ecuatorial).
Asimismo, los países pidieron aplicar los principales instrumentos internacionales de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, como la Declaración Universal de derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre todo en el caso en que estos derechos estén en conflicto con los proyectos de explotación minera. Tal fue el caso de Perú y Brasil, entre otros.
Por otro lado, los países recomendaron implementar políticas y programas para promover la tolerancia y la no discriminación de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), entre estos se encuentran Uruguay, Austria, Noruega, Eslovenia, Brasil y Colombia.
Niños migrantes no acompañados
Otro punto de recomendación al estado hondureño consistió en implementar medidas para prevenir los casos de menores de edad que atraviesan el país sin compañía de sus padres o apoderados en su tránsito hacia Estados Unidos. Tal fue el caso de México, Paraguay, Polonia, Cuba.
Minutos antes de las preguntas de los países, la delegación hondureña, encabezada por Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario de Estado coordinador general de Gobierno, señaló con respecto al EPU anterior (2010), que 106 de las 129 recomendaciones habían sido tomadas en cuenta, y 20 de ellas están en proceso de ser cumplidas.
Entre estos avances se encuentran la reforma del código penal para tipificar el delito de desaparición forzada de personas, así como la adecuación del tipo penal de tortura y discriminación e incitación al odio. Hernández Alcerro también señaló que la tasa de homicidios ha bajado de 86.5 a 66.4 por cada 100 mil habitantes, aunque reconoció que sigue siendo una cifra alta./ Con información de http://panorama.ridh.org/

 

Fuente: http://conexihon.info/