Después de haber incumplido con el acuerdo de negociar el día sábado 15 del mes de noviembre, el propietario de finca Tropical el Sr. Héctor Castro, se justifico con mentiras, algo no ético ni profesional y considerando que el acuerdo había sido firmado en acta, ante la inspectoria del trabajo.
Al haber incurrido en el error, el mismo Sr. Héctor Castro solicito al STAS, reunirse nuevamente para definir los detalles para entrar a negociar el día miércoles 19 de noviembre, reunión que se llevo a cabo en las instalaciones de la empresa. En esa reunión el Sr. Castro se comprometió en recibir la propuesta del STAS del reglamento de debate por correo y dar respuesta el día jueves 20 del mismo mes, algo que hasta la fecha no ha sucedido y hace caso omiso a las solicitudes que formalmente le hace el STAS, Según información que han proporcionado los trabajadores/as, a los compañeros que representan la comisión negociadora que están trabajando actualmente son objeto de hostigamiento, inclusive, fueron despedidos por un día debido a que pertenecen al sindicato y obligándolos a renunciar de manera arbitraria.
Rainforest certifica a pesar de Abusos
Después de haberse presentado a Rainforest Alliance pruebas tangibles de las violaciones de esta empresa en contra de trabajadores/as se esperaba que la certificadora tomara acciones ante tal situación ya que debido a la reforma de sus normas las empresas certificadas deben de hacer respetar el derecho a la libertad sindical no así Finca Tropical y finca santa Rita no han respetado estos derechos de los trabajadores y todos estos acontecimientos a vista y paciencia del ministerio del trabajo y RAINFOREST ALLIANCE.