1La empresa Bananera Finca Tropical dejo en el portón a un inspector del trabajo como muestra de su prepotencia y sentimiento de estar sobre la ley a pesar de lo estipulado en la nueva Ley de Inspección del Trabajo (LIT) donde estas acciones deben ser penadas como una obstrucción al trabajo de un inspector, por lo tanto, puede estas sujeto a una multa como mínimo de 250 mil lempiras.

El STAS hizo la solicitud a la Secretaria de Trabajo se avocarán a través de un inspector al centro de Trabajo Finca Tropical con el objetivo de constatar el no cumplimiento del Contrato Colectivo firmado entre la mencionada empresa y el STAS desde el año 2015, documento que fue inscrito en la STSS ese mismo año.

Debido a esta obstrucción de la administración de la empresa subsidiaria de Chiquita Brands el referido inspector no pudo evacuar la solicitud hecha por el sindicato y se limitó a simples declaraciones que no muestran claramente el caso de la denuncia.

Dentro del contrato que la empresa ha dejado de cumplir se estipulan aumentos de salario de hasta el 7% en cada año, permanencias, permisos sindicales, becas para hijos/as de trabajadores/as, fuero sindical entre otros, afectando a familias de más de 200 trabajadores/as.

El sindicato por su parte está a la espera de la resolución del inspector a cargo que de aplicar la LIT puede multar a la empresa bananera con una suma de dinero considerable por su violación.