3

Las Centrales  Obreras de Honduras CGT-CTH-CUTH  Este foro, trata de mostrar las diferentes acciones que el movimiento sindical, ha venido llevando cabo frente a diferentes instancias tanto nacionales como internacionales, muestra los esfuerzos de las centrales obreras por vigilar el cumplimiento de las leyes, pero también muestra el compromiso de estas por dar seguimiento a las propuestas de las nuevas leyes que el estado ha hecho, así como los anteproyectos de ley que como movimiento sindical, responsablemente hemos presentado.

2Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión a través del debilitamiento o la reducción de las protecciones establecidas en las leyes laborales domésticas.  Por lo tanto, cada Parte se esforzará por asegurar que no renunciará o derogará de ninguna manera, ni ofrecerá renunciar o derogar dichas leyes, de tal forma que debilite o reduzca el cumplimiento con los derechos laborales internacionalmente reconocidos, a los cuales se refiere el Artículo 16.8 como un fomento del comercio con otra Parte, o como un estímulo al establecimiento, adquisición, expansión o retención de la inversión en su territorio. (Numeral 2 del Capítulo 16.2 del TLC)

Es evidente que la situación de protección de derechos laborales y humanos, es una situación que se considera frágil en Honduras, por lo que el movimiento sindical ha tenido que acudir a instancias internacionales, p ara buscar soluciones a las violaciones laborales.

El TLC, se vio como un tratado negativo para Honduras al cual el movimiento sindical se opuso y que en la actualidad se ha convertido en una herramienta a través del capítulo XVI, permitiendo elevar una queja laboral que muestra al estado con debilidades en la ap licación de la ley.

Así mismo, preocupa a la OTLA, el desempeño de los inspectores de trabajo y sus funciones y la impunidad de empresas que cesaron operaciones sin resolver las violaciones. También señala, la necesidad de un papel más relevante de estos inspectores en inspeccionar las violaciones identificadas en el lugar de trabajo, imponer multas que eviten futuras violaciones y una verdadera aplicación de las órdenes de remediación.

 

1El informe continúa señalando las violaciones de las disposiciones del Código de Trabajo en lo que refiere a la protección de los sindicatos y sus afiliados, a la discriminación antisindical y la represalia en los casos de directivos fundadores de sindicatos, de forma puntual indica la incapacidad para garantizar el derecho a la negociación colectiva, registro de los contratos y libertad sindical.

 

Preocupa la situación de niños trabajando en la agricultura, su situación de riesgo ha sido tan grave que hemos visto con pena la muerte de estos niños quemados realizando labores de la caña de azúcar

 

  • Conclusiones del foro: La acción de apoyo internacional se vuelve una herramienta estratégica para el movimiento sindical.
  • Estrechar más alianzas internacionales que permitan unir esfuerzos en la lucha sindical
  • Fortalecer el proceso tripartito en el que se participa en el marco de la queja laboral, para la búsqueda de soluciones en la problemática presentada en esta instancia.
  • Vigilar las recomendaciones de la OTLA, principalmente en el marco sancionatorio, inspección y trabajo infantil
  • Urgente reuniones sindicales a nivel Federal y Confederal, para definir posicionamientos y apoyar las diferentes iniciativas que se vienen trabajando, así como definir una estrategia frente al RAP y el IHSS.
  • Fortalecer las comisiones que viene trabajando en función de construir propuestas de leyes desde una visión laboral y que conlleven a una verdadera Reforma Sindical.
  • La necesidad de una articulación del movimiento sindical, se ve como el tema principal ante la situación política, social y económica del país.
  • Revisar la situación de derechos humanos, ante las denuncias, sobre amenazas a muerte, persecución y ejecuciones, desde las organizaciones sindicales.

Fuente: Festagro.org