1  Después de la denuncia interpuesta por UITA y Bananalink, ante la Iniciativa de Comercio Etico (ETI) debido a los altos niveles violatorios de derechos laborales que Fyffes comete en la Región, principalmente en los países de Honduras y Costa Rica.

Debido a las pruebas brindadas por STAS, a través de Bananalink y UITA, la queja fue admitida y derivo en una posible mesa de diálogo entre las partes involucradas, con el apoyo de la COLSIBA. La primera fecha fijada fue el 12 de Junio, pero tal fecha no se llevo a cabo, por lo que fue trasladada para el 12 de septiembre, en última instancia la ETI propuso como fecha el 19 de septiembre.

A escasos 5 días de llegar la fecha establecida y debido a una consulta que el STAS hizo a Peter Mcallister (Director Ejecutivo de la ETI) este informo al sindicato, que Fyffes había desistido de realizar lo acordado con varios meses de anticipación, cabe mencionar que el retiro de Fyffes no cuenta con argumentos sólidos que puedan justificar el por qué llega a este término.

2La administración local de Fyffes, ha continuado con su campaña antisindical, admitiendo públicamente que una de las empresas será cerrada por la presencia del STAS, lo que si es seguro es que esta administración trabaja con ordenes de los Ejecutivos de Fyffes.

El Sindicato GMB de Reino Unido, ha expresado públicamente que Fyffes debe ser retirada de la ETI por sus altos niveles violatorios, comprobados en reiteradas ocasiones en la Región Centroamericana. Bert Schouwenburg, Responsable de Asuntos Internacionales del sindicato Britanico Expreso “Simplemente no hay excusa para este tipo de delincuencia corporativa y no hay razón para que Fyffes no trate a sus trabajadores/as adecuadamente, de acuerdo con las normas de la Iniciativa de Comercio Ético”.

3Por su parte Tomas Membreño, presidente del STAS declaro “Teníamos la idea que a través del dialogo podríamos llegar a acuerdos saludables, tanto para trabajadores/as como para ellos, lo que nos demuestran con esto, es que quieren seguir explotando al pueblo trabajador de la zona sur de nuestro país y el STAS no dejara de luchar para contrarrestar esta situación. Sabemos que cuentan con el apoyo del gobierno de turno, iglesia católica, una alcaldesa y patronatos, lo cual es una vergüenza, porque estos deberían luchar con nosotros ya que estamos para servir a la clase desprotegida”.

La dirigencia del sindicato también dejo claro que la transnacional con sede en Irlanda se había comprometido en algo que rompió, que no muestran seriedad y el están en un análisis de cuáles son las acciones a llevar a cabo en los próximos meses, ya que se acerca la temporada de producción de melón y que la administración local ha asegurado que los trabajadores/as afiliados del STAS jamás volverán a tener un contrato de trabajo.