Gobierno de Honduras indica que la medida generará ahorro
Tegucigalpa. Mientras Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico, recomienda el consumo de frijol negro por ser barato y más nutritivo, la dirigencia de la Feria del Agricultor anuncia una merma en el abastecimiento de este grano básico en la capital hondureña.
“El fin de semana anterior, como pudimos, llevamos a la feria solo 150 quintales de frijol, entre rojo, rosado y tinto; pero a las 10:00 am del sábado ya se había vendido todo”, indicó el directivo de la feria capitalina, Jimmy Ponce.
Según el entrevistado, tradicionalmente se presentan los productores con 200 quintales, pero en esta oportunidad se evidencia una merma significativa en las existencias de este alimento.
Fue del parecer que el precio de venta de L54 por las cinco libras fue una de las principales razones para que se vendiera muy acelerado este producto. Advirtió que intermediarios, conocidos como coyotes, ofrecen un precio más elevado para los productores, porque luego lo revenden entre L2,300 y L2,400 por quintal.
El secretario de Desarrollo Económico expresó que ante esta escalada al precio de este grano básico se debe optar por consumir frijol negro, que es más nutritivo y que en lugares como el mercado Zonal Belén se cotiza en unos L46 la medida.
Al respecto, Jimmy Ponce reaccionó que es muy probable que hasta este frijol lo sacaron hacia los países vecinos o está “almacenado”.
Hace un mes, aproximadamente, el Gobierno advirtió fuertes operativos para combatir a los “coyotes” y así evitar las alzas injustificadas de precios en las principales ciudades.
FUENTE: LA PRENSA