Bananas

 

 

Los grupos brasileños Cutrale Group y Safra Group aumentaron el miércoles su oferta por la firma estadounidense de producción de banana Chiquita Brands International (NYSE: CQBnoticias) , que se prepara para fusionarse con el importador y distribuidor irlandés de frutos exóticos Fyffes (Other OTC: FYFFFnoticias) .

Cutrale y Safra, propiedad de los millonarios empresarios brasileños Luis Cutrale y Joseph Safra, proponen 14 USD en efectivo por cada acación de Chiquita, lo cual representa un precio total de 658 millones de dólares según un comunicado de las dos firmas. La oferta inicial era de 13 USD por acción.

En Wall Street las acciones de Chiquita subían 3,88% a 13,67 USD hacia las 14H40 GMT. La empresa anunció el miércoles que prevé un alza mayor a lo esperado de sus ventas en el tercer trimestre, a 739 millones de dólares (+2,2% que en igual trimestre del año pasado).

La nueva oferta se conoce cuando Chiquita y Fyffes cierran los preparativos para su fusión.

Los accionistas de la firma estadounidense deben pronunciarse sobre la unión a la empresa irlandesa el 24 de octubre.

«Nuestra oferta representa una prima de alrededor de 40% comparado con la transacción inicial propuesta por Fyffes», señalan Cutrale y Safra para tentar a los accionistas.

Chiquita y Fyffes tuvieron que modificar a fines de setiembre su proyecto de fusión para crear la principal firma bananera del mundo, con una parte del mercado mundial de 18,7%.

Los accionistas de Chiquita tendrán 59,6% del capital de la firma resultante, en lugar de 50,7% en el proyecto original presentado en marzo.

Al comienzo de este proceso, Chiquita fue valorado en 526 millones de USD, pero el grupo se beneficiará de una reducción en el pago de impuestos al relocalizar su sede en Irlanda.

Chiquita no se ató las manos. En setiembre dijo que conversaría con los grupos brasileños y si había una nueva oferta la comunicaría a sus accionistas.

Si fracasara el proyecto con Fyffes, la multa podría alcanzar 3,5% del valor de mercado de la firma estadounidense.