El encargado de asuntos gubernamentales de la multinacional Tela Railroad Company, subsidiaria de la transnacional Chiquita Brands, Fernando Sánchez, informó que esa empresa prevé exportar este año 12 millones de cajas de banano.
“Esas son las previsiones que tenemos para este año; el año pasado igualmente tuvimos alrededor de 11 millones de cajas exportadas y un cálculo indica que cada caja de banano exportada deja en divisas para el país aproximadamente 7 millones de dólares”, apuntó.
No obstante, Sánchez reconoció que ha disminuido la producción y exportación en relación con los niveles de los años setenta y ochenta debido a una serie de factores naturales como huracanes, terremotos y otros problemas con el sector obrero.
Sin embargo, “todo eso está marchando muy bien y creemos y estamos confiados en que vamos a salir adelante; recientemente compramos una finca que había sido nuestra anteriormente, la hemos recuperado, tenemos fe en el país y en que todo va ir marchando bien en adelante”, acotó.
Sánchez pidió al nuevo Gobierno que aplique bien la justicia, ya que eso es importante, aunque esa compañía no tiene ningún problema de esa naturaleza, es trascendental contar con seguridad jurídica para quienes invierten dinero.
El ejecutivo detalló que, recientemente, esa compañía se ha aliado con la empresa Fyffes de Irlanda, lo que ha generado que se convierta en el mayor productor de banano en el mundo y hay optimismo en que esa alianza sea todo un éxito.
Fuente: Proceso.hn