
Luego de ser señalados por el Alcalde de Intibucá Javier Martínez, conocido represor del pueblo en lucha, los guardias y militares de la seguridad presidencial procedieron a capturarlos y llevarlos a rastra y empujones hacia la parte de atrás de las aulas de clase, con amenazas verbales como que “ustedes van presos por ser opositores y por estar en contra del gobierno”.
Gracias a la defensa de compañeras del Copinh de la Colonia 08 de Octubre y San Marcos de la Sierra no continuaron agrediéndoles físicamente, pero luego fueron enviados en una patrulla de la Policía Nacional hacia las bartolinas de su sede departamental en esta misma localidad. El Copinh igualmente rechaza y condena que a estos dos jóvenes Lencas se les haya despojado del equipo filmación, y que estos gendarmes opresores hayan borrado el contenido que se encontraba en la cámara propiedad del Copinh.
Exigimos la libertad inmediata de Rolando Gutiérrez y Selvin Milla y la devolución íntegra del equipo y contenidos audiovisuales del Copinh. Hacemos un llamado a la solidaridad a rechazar estos actos de criminalización ya que hasta este momento los dos compañeros siguen detenidos.
¡Basta a la represión! Basta de racismo! ¡Somos comunicadores indígenas, defendemos nuestros derechos! ¡NO nos callaran y detendrán en nuestro camino de dignidad y lucha!