banahCon la meta de exportar 1,6 millones de cajas de banano al mercado de Estados Unidos y expandir sus plantaciones en 2015, los socios y empleados de la cooperativa agrícola Las Guanchías celebran este viernes 50 años en una de las actividades más importantes del país.

La organización campesina nació el 17 de abril de 1965 ante la necesidad de una fuente de empleo y sustento económico para los pobladores de Santa Rita y comunidades vecinas.

Desde su fundación, en las tierras se ha cultivado banano y, pese a los fenómenos naturales y las tentadoras ofertas que hacían las transnacionales por comprar los predios, más de 100 socios han logrado mantenerse y representan una de las empresas de mayor estabilidad y de creación de empleos en la zona.

No obstante, otras de este municipio y El Progreso desaparecieron por dichas causas. En la actualidad, en esos terrenos hay siembras de caña de azúcar.

Leonidas Meléndez, presidente de Las Guanchías, manifiesta que no ha sido fácil mantener el ritmo porque en varias oportunidades han sido golpeados por los vientos y las lluvias.


Los cooperativistas de Las Guanchías ampliarán sus fincas.

“Gracias a Dios y a la tenacidad de todos nos hemos levantado. Somos uno de los mayores generadores de puestos de trabajo y eso permite un buen circulante en el comercio de la zona”.

Recuerda que el huracán Mitch, en octubre de 1998, barrió con las plantaciones. De 551 hectáreas en producción apenas quedaron de pie 46. Con préstamos de la banca privada lograron rehabilitarlas y en la actualidad cosechan 560.

Explica que la meta es continuar expandiendo el cultivo a otras áreas. El producto es vendido a la Standard Fruit Company a un precio de 5,75 dólares la caja. En 2014, el costo era de 6,10 dólares, lo que significa que ahora les pagan 35 centavos de dólar menos. En 2015, la meta de cajas a exportar es de 1,6 millones; es decir, 300.000 cajas más de lo registrado el año pasado. “Invitamos a todos a participar en cultos de acción de gracias hoy y mañana”, apunta Meléndez.

Martha Lidia López, madre de cinco hijos y empleada de Las Guanchías, expresa que gracias a su trabajo en la planta de procesamiento tiene un salario para llevar alimento a su hogar. Mario Alexis Caballero, alcalde de Santa Rita, confirma que la economía del municipio es impulsada por Las Guanchías.

Fuente: laprensa.hn

Fuente: http://www.freshplaza.es/