f739a6e300fa45d3feb398d35d000b8d_LTEGUCIGALPA, (AFP) – Llevando velas encendidas y disfraces de calaveras, cientos de personas protestaron la noche del jueves contra el gobierno hondureño, acusándolo de corrupción en el Seguro Social, constataron periodistas de la AFP.

Coreando consignas contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, unas 500 personas –según los organizadores–, entre ellos diputados de la oposición, se concentraron frente al edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), centro de la capital.

Uno de los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rafael Alegría, dijo a la AFP durante la protesta que llevaban las velas y las calaveras «como símbolo de la muerte de no menos de 2.000 pacientes del hospital del Seguro Social».

Alegría aseguró que autoridades del gobernante Partido Nacional (PN, derecha) crearon más de 20 empresas para abastecer de medicinas y servicios al hospital del Seguro Social, pero se quedaban con el dinero sin entregar los pedidos, lo que provocó la muerte de los pacientes.

Alegando tener copias de cheques y otras pruebas documentales, periodistas de Radio y TV Globo, simpatizante de Libre (el partido del derrocado expresidente Manuel Zelaya), acusaron al gobierno de Hernández de apropiarse de más de 90 millones de dólares del IHSS para la campaña de las últimas elecciones generales, de noviembre del 2013.

La fiscalía investiga desde hace un año a unas 40 personas, entre ellos altos exfuncionarios del IHSS en el anterior gobierno de Porfirio Lobo, también del PN, por el desvío de más de USD 300 millones del presupuesto de esa institución encargada de prestar servicios médicos y jubilaciones a trabajadores del gobierno y del sector privado hondureño.

El presidente Hernández encabezó hace ocho días una movilización de miles de simpatizantes en el centro de la capital para calificar las denuncias como una «conspiración» del partido Libre.

Otros sectores de la oposición han realizado movilizaciones exigiendo una investigación de las denuncias a la fiscalía.

El Congreso nombró el miércoles una comisión con diputados de los siete partidos representados en la cámara para investigar esas denuncias.

 

FUENTE: http://www.tiempo.hn/