Al menos 12 dólares ha subido el precio del quintal de café en el mercado internacional recientemente y ahora se están consumiendo cafés especiales de Honduras en cafeterias de Melbourne, al igual que otras ciudades de Australia.
Al menos 12 dólares ha subido el precio del quintal de café en el mercado internacional recientemente y ahora se están consumiendo cafés especiales de Honduras en cafeterias de Melbourne, al igual que otras ciudades de Australia.

TEGUCIGALPA- En un 18 por ciento incrementaron las exportaciones de café en lo que va del año con respecto a 2014, lo que contabiliza tres millones de quintales del producto que han salido a diversos destinos del mundo, generando así unos 500 millones de dólares -11 mil millones de lempiras- hasta la fecha.

Lo anterior fue estimado ayer por el asistente técnico del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Mario Ordóñez, quien afirmó que “en la actualidad ya nosotros andamos por los tres millones de quintales de café que se han exportado y han salido a diferentes destinos con una captación de divisas de aproximadamente 500 millones de dólares y eso es muy importante”.

Alrededor de los 4. 4 millones de quintales del aromático se registran por concepto de ventas por contratos de exportadores, lo cual es un indicador de un mejoramiento de cifras respecto al año pasado, destacó.

Ordóñez reveló que las ventas de este rubro superan el tres por ciento, mientras que cerca de tres millones de quintales es la disponibilidad exportable del grano, lo que implica un 14 por ciento más respecto a 2014, donde hubo 2. 6 millones de sacos.

CUMPLIENDO
“Nos sentimos satisfechos con las actuales estadísticas que tenemos con respecto a la producción y exportación de café de Honduras, ya que estamos cumpliendo con el pronóstico de cosecha que nos habiamos propuesto al inicio de la cosecha”, dijo el representante del IHCAFE.

Sostuvo que el precio del café hondureño en el mercado internacional se encuentra a 142 dólares (más de 3, 100 lempiras), reportando una respuesta positiva en los últimos días, aunque se tenían mejores valores al inicio de la cosecha 2013-2014.

MAS DIVISAS
Por otro lado, el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (CCCH), Dagoberto Suazo, confirmó que mínimamente se obtendrán en divisas 150 millones de dólares -3, 300 millones de lempiras- por la exportación de cafés especiales a Australia.

“El Instituto Hondureño del Café ha participado en la Feria de Cafés Especiales de Australia en diferentes actividades, en el barismo donde se participó con cafés hondureños, de la zona central, occidental y los más exigentes catadores especiales quedaron sorprendidos con la alta calidad del café; el potencial que tenemos es exportar un millón de quintales a ese destino”, detalló.

DATOS:
Si bien es cierto, el año anterior se inició con precios de cien dólares por quintal -que se mantuvieron hasta el primer trimestre- tuvieron un repunte hasta agosto que no implicó un beneficio directo para el mercado nacional. Las exportaciones de café especial hondureño a otros destinos no tradicionales vienen a compensar esta caída de valores en el exterior, ya que se obtienen premios que van entre 30 y 50 dólares, los cuales pueden incrementar de 4 a 5 dólares por libra; siendo un aliciente para los productores, quienes ya no dependerían directamente de la Bolsa de Nueva York ni de Londres.

 

Fuente: http://www.tiempo.hn/