CHOLUTECA. Impacto, indignación y tristeza es lo que provoca ver a varios pacientes tirados en el suelo y con evidentes estados delicados de salud compartiendo camas, exclusivas para una sola persona, otros arrastrándose en el suelo por falta de sillas de ruedas, camillas o muletas y apenas unos pocos, cargando sus propias colchonetas compradas por sus familiares.
Varias fotografías y videos enviados a LA TRIBUNA, no solo reforzaron las denuncias constantes de pacientes que a diario son publicadas en algunos programas noticiosos locales, sino que dejan evidencia de la calamidad y la falta de gerencia y administración de recursos eficientemente en este centro hospitalario público, cuyo problema data desde hace varios años.
Por esa situación, también se enviaron fotografías tomadas en 2010, en donde se puede apreciar que si se comparan en la actualidad, que poco o nada ha cambiado, especialmente en las salas de Mujeres, de Ginecología, en donde las mujeres están obligadas a acostarse dos en una misma cama unipersonal, incluso las que están a punto de dar a luz.
Si tienen 13 millones 700 mil lempiras para ampliar la consulta externa y no tienen dinero para comprar más camas, no se comprende cómo se invierten los fondos, según la denuncia de algunos periodistas de la zona, que conocen “al dedillo” la situación y han venido dándole seguimiento a los problemas aún no resueltos.
Sumado a eso, recientemente fue restaurada la Sala de Pediatría, pero hace unos días el techo o cielo falso se vino abajo, provocando daños a ese espacio, por lo que la pregunta de cómo se gerencian los fondos queda siempre en el aire.
LA TRIBUNA al conocer la denuncia, intentó contactar al doctor Saúl Juárez, director del Hospital del Sur, se le hizo reiteradas llamadas desde el fin de semana pasado y se le envió varios mensajes por WhatsApp, pero lo único que se obtuvo de su parte fueron escuetas reacciones y específicamente del techo de la Sala de Pediatría.
“Lo están reparando, el techo es una reparación ya programada de la Sala de Pediatría por parte del Comité de Apoyo, no es que se cayó por la lluvia, hubo un mal manejo del contratista de quitar el techo de una sola vez y cayó la tormenta, pero no es que se cayó, el agua se albergó en el cielo falso”, explicó rápidamente vía telefónica el pasado sábado.
Asimismo, se le solicitó un espacio para volver a esclarecer sobre los otros aspectos denunciados, a lo que respondió, “pero hoy no la puedo atender, estoy de turno en el hospital, estoy trabajando, voy a operar se me hace bien difícil, sería el lunes con mucho gusto”.
Al tener esa respuesta se intentó nuevamente contactarlo hace unos días, pero no se obtuvo respuesta ni mensajes a los teléfonos plenamente identificados. Se conoció que el doctor Saúl Juárez ya no es director del Hospital del Sur y se encuentra en campaña política, porque aspira a ser alcalde de Choluteca por el Partido Nacional. A continuación algunas de las imágenes enviadas por el periodista Jairo López, del programa “El Informador”. (SA)