Honduras

 Tegucigalpa. El Gobierno ya tiene planes para garantizar el abastecimiento de frijoles.

Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anunció la posibilidad de importar el grano de Etiopía y Colombia.

“La cosecha de primera no es la época en la que se produce la mayor cantidad de frijol, de tal forma que nos estamos preparando y estamos estudiando todas las posibilidades que están disponibles en el escenario de manejo del comercio del frijol”, afirmó. El funcionario indicó en el caso de Colombia, país a quien ya se le ha comprado el producto, tiene una sobreproducción; y en el caso de Etiopía, “encontramos granos con suficiente disponibilidad y excelente precio”, dijo.

El grano comprado a uno de los países africanos que mayores niveles de pobreza reporta, sería distribuido a través de las tiendas fijas y móviles de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), así como de las principales cadenas de supermercados nacionales, con quienes el gobierno firmó convenios de venta de frijol a precios bajos.

Conocido en la región

El mercado etíope ya ha abastecido a otro país vecino, El Salvador, pues esta nación produce grandes cantidades del grano, cuyo tamaño, sabor y color es similar al frijol rojo que se consume en la región centroamericana, y lo dedica a la exportación.

Debido a la baja producción en la cosecha de postrera (diciembre y enero), Honduras ha tenido que recurrir a la importación. Hasta ahora, el gobierno ha comprado frijol en Nicaragua y Guatemala, según declaraciones de Rivera. Para los dirigentes campesinos de Olancho y El Paraíso, dos de las zonas graneras más importantes del país, esta noticia cayó como balde de agua fría.

En estas regiones las cosechas aún no han dado inicio debido a la falta de agua provocada por el fenómeno meteorológico, El Niño. Además, los precios obtenidos en la reciente cosecha no anima al sector. “Al campesino se le pagó 400 lempiras por quintal, 800 lempiras por cada carga, mientras que en la actualidad el precio al que se comercializa es más de 3,000 lempiras”, lamentó Juan Valladares, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno).

 

Fuente-La Prensahn