La Fundación Nacional del Agro (NAF) y Tamilnadu Banana Producers Company Limited (TBCL), junto con la Universidad Agrícola de Tamil Nadu (TNAU), firmaron un acuerdo el viernes para utilizar las instalaciones del laboratorio y la experiencia de la NAF para producir diversas variedades de cultivo tisular de bananas nativas, como la Poovan y la Rasthali. Muchas de estas variedades no están disponibles ampliamente y su potencial de mercado es enorme en el país y en el extranjero.
En el programa, acogido en el Centro de Desarrollo Rural de la ciudad de Illedu, en el distrito de Kancheepuram, el administrador gerente de la NAF, S.S. Rajsekar, en la sesión de bienvenida, resumió la historia de la NAF y cómo en los últimos trece años ha cambiado las vidas de casi 25.000 agricultores.
Instalaciones de almacenamiento
El presidente de TBPCL A.P., Karuppiah, dijo: «Nosotros facilitamos a los productores la formación de sociedades para crear instalaciones de almacenamiento en centros de producción para evolucionar un modelo de negocio con el fin de estandarizar la comercialización, lo que reducirá la pérdida poscosecha de frutas y mejorará los ingresos agrícolas. La compañía también comercializará los productos de valor añadido elaborados a partir de bananas por sus grupos miembros».
Un proyecto titulado “Lean farming”, que combina insumos ecológicos, biológicos e inorgánicos sin comprometer el potencial rendimiento de las variedades de alta producción, así como la seguridad medioambiental y la sostenibilidad ecológica, también fue inaugurado en esta celebración.
El vicerrector de la TNAU, el Dr. K Ramasamy, indicó que el proyecto se pondría en funcionamiento en alrededor de 40 municipios del distrito de Villipuram junto con la NAF. Su objetivo es aumentar la productividad de los cultivos, reducir el uso de agroquímicos e incrementar el beneficio por unidad. En el distrito se han previsto varios programas de formación para dar a conocer este concepto.
Fuente: thehindu.com