El Centro Nacional de Investigación de la Banana (NRCB, según sus siglas en inglés) de la India ha iniciado una investigación para desarrollar una variedad de banana genéticamente modificada más rica en hierro.

El proyecto de investigación comenzó hace un año y se ha puesto en marcha en conjunto con el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Queensland, Australia, y el Instituto Indio de Investigación Hortícola de Bengaluru, según confirmó B. Padmanaban, director responsable del NRCB, en una presentación en el centro de la ciudad de Podhavur.

En su discurso en la celebración del 22.º Día de la Fundación del NRCB, el Dr. Padmanaban afirmó que la banana es una fruta rica en varias vitaminas, minerales y hierro y que la investigación buscará desarrollar una banana que tenga un mayor contenido de hierro, lo cual sería de mucha ayuda para las personas con déficit de este componente fundamental.

El NRCB ha sido pionero en producir productos de valor añadido derivados de la banana, en particular, productos basados en la fibra de la banana. Además de animar a los productores a acercarse a su tecnología, el NRCB también motiva a los emprendedores del sector de la banana otorgando premios.

S. Ayyappan, director general del Consejo Indio de Investigación Agrícola, en su presentación, indicó que existe una tendencia al aumento de la superficie de cultivo hortofrutícola y alabó que varios programas de valor añadido para la banana, la investigación y los servicios de extensión del NRCB han funcionado bien entre los productores de bananas de todo el país.

——

Fuente: thehindu.com

http://www.freshplaza.es/article/91344/India-Un-centro-de-investigaci%C3%B3n-estudia-el-desarrollo-de-una-variedad-de-banana-rica-en-hierro